Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2022

Evo Morales vuelve a cuestionar a Del Castillo, esta vez por la campaña "Di no..."

Evo Morales vuelve a cuestionar a Del Castillo, esta vez por la campaña "Di no..."

La foto que compartió Evo Morales sobre la camapaña "sólo di no" en EEUU. Foto: Twitter

Brújula Digital |21|05|22|

El expresidente Evo Morales volvió a cuestionar el trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Durante dos días consecutivos, observó la campaña de seguridad ciudadana “Di NO…” que fue lanzada desde el despacho de Del Castillo y la ligó a políticas de gobiernos y agencias de Estados Unidos.

Del Castillo impulsó la campaña “DI NO...a las drogas; DI NO...a la violencia; DI NO al alcohol; DI NO al delito”, para lo cual incluso organizó el “Festival de Seguridad Ciudadana #DinoFest” el 17 de mayo, oportunidad en la que lanzó el concurso en Tik Tok para colegiales.

Dos días después del evento, Morales empezó sus cuestionamientos a Del Castillo. “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿USAID? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que USAID ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a USAID por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acotó que se repiten lemas que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA) usaban para esconder sus acciones de injerencia y desestabilización. “Con el pretexto de "cooperación" fomentaban la división y persecución a los movimientos sociales. Antes, debían trabajar para decir "no" a la corrupción de algunos malos policías”, indicó.

Los cuestionamientos de Morales a la gestión de Del Castillo se dan luego de que pidió su renuncia y también observó su trabajo en materia de lucha contra las drogas en el país.

Del Castillo, el 13 de marzo de este 2021 afirmó que la búsqueda de una nueva reelección de Morales en los comicios anulados de 2019 fue un error. “Como postura personal, ya se ha hablado, en su momento lo ha dicho Evo Morales lo ha dicho mi persona y muchos personeros del Movimiento Al Socialismo de que la reelección del compañero Evo Morales fue un error, que no debió haberse realizado en su momento”, afirmó la autoridad.

Pero los cuestionamientos a Del Castillo, por parte de Morales continuaron el viernes 20 de mayo, cuando escribió en Twitter “Hace 40 años, #EEUU lanzó la campaña “Just Say No (Solo di no)" para la llamada “guerra contra las drogas” debido al alto consumo de estupefacientes en ese país. Con esa excusa, el imperio masacró, reprimió y persiguió a productores de coca del Trópico a través de la DEA y USAID”.

El mensaje fue acompañado de fotografías. También agregó que la DEA y USAID atentaron contra la vida, los derechos humanos, la soberanía y la democracia de Bolivia con la complicidad de los gobiernos de derecha en la época neoliberal. Indicó que el pueblo boliviano se ha liberado de esa injerencia y no puede volver a someterse a esas políticas intervencionistas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado