Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/02/2020

Evo viaja a Cuba y según Alberto Fernández sería para “un tratamiento”

Evo viaja a Cuba y según Alberto Fernández sería para “un tratamiento”

Evo Morales. Foto: La Nación

Brújula Digital|10|02|20|

Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral, huyó a México y después a Argentina, en la víspera se trasladó de Buenos Aires a Cuba, y el presidente argentino Alberto Fernández sostuvo que “me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar” a La Habana.

En diálogo con radio Continenal, Fernández se refirió al tema y dijo que Evo le había comunicado su viaje. “Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer”, sostuvo el mandatario, según reporte del diario argentino La Nación.

La versión del matutino bonaerense coincide con la del diario digital Infobae que señala que Morales llamó el domingo al presidente Fernández y le informó que viajaba a Cuba por cuestiones médicas.

Morales dimitió a la Presidencia el 10 de noviembre y dos días después abandonó el país y se asiló en México, de donde el 7 de diciembre se trasladó a Cuba y de allí arribó a Buenos Aires el 12 de diciembre, dos días después que Fernández asumiera el mando de la República Argentina. En el vecino país, Morales tramita su refugio político.

En diciembre, Evo se trasladó de Ciudad de México a la isla de los Castro para hacer una consulta médica. La noticia había sido confirmada por la exministra de Salud Gabriela Montaño, quien estaba en México con el expresidente pero que no especificó el motivo concreto del viaje, si se trataba de una revisión médica de rutina o del tratamiento de una dolencia específica. Tampoco se conocen ahora las razones del viaje, señala La Nación.

El viaje de Morales a La Habana, donde este fin de semana la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, presentó su libro Sinceramente, tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que observó su candidatura a primer senador de Cochabamba por el MAS, debido a que no presentó tres documentos personales.

Desde que Morales vive en Argentina, alrededor de dos meses, lidera una campaña para denunciar, a su parecer, las supuestas ilegalidades de la actual presidenta Jeanine Áñez, quien asumió de urgencia tras los conflictos y pese a que había declarado que no estaba interesada en el cargo, ahora es una de las ocho candidatas a la silla presidencial.

La Embajada de Estados Unidos en la Argentina presiona al Gobierno de Fernández para que expulsara a Morales alegando que violaba el estatus de refugiado político. Fernández y su canciller Felipe Solá rechazaron la presión americana -con un excesivo uso de la cortesía diplomática-, pero la convocatoria de Morales a reclutar “milicias armadas al estilo venezolano” implicó un acto de apología de la violencia que el presidente no podía soslayar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado