Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2021

Evo utilizó aeropuerto militar y dispone de aviones y helicópteros para hacer campaña del MAS

Evo utilizó aeropuerto militar y dispone de aviones y helicópteros para hacer campaña del MAS

En este helicóptero arribó Evo Morales a Yapacaní, Foto: El Deber

Brújula Digital |02|03|21|

Un asambleísta de Chuquisaca denunció que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales llegó el domingo en un avión privado al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Sucre. Un reporte de El Deber da cuenta que en los últimos 12 días de febrero, el exmandatario se desplazó a 17 destinos, entre capitales de departamento y ciudades intermedias en avión y helicóptero.

“El día de ayer (domingo) ha aterrizado (Morales) a las 18:00 en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla en un avión privado. En este avión el señor Evo Morales aterriza en un aeropuerto que no es comercial, en un aeropuerto que está en calidad de comodato, que ha dado la Gobernación (de Chuquisaca) hacia las Fuerzas Armadas”, denunció el asambleísta departamental Eusebio Cordero a radio Fides.

El legislador anunció que presentará una denuncia por uso indebido de bienes del Estado en contra de los jefes militares del Grupo Aéreo 67 que permitieron que una nave privada aterrice en la terminal aérea de la FAB.

El reporte del diario cruceño cuestiona los viajes de Morales, para impulsar la campaña electoral del MAS, que realiza a bordo de aviones ejecutivos y helicóptero porque en febrero dijo a un medio internacional que no tenía dinero; se desconoce quién paga los fletes de esas aeronaves.

“Estoy fregado económicamente (…) ahora tengo que trabajar. Viajo por tierra en carro prestado, no saco créditos. Para viajar me garantizan los viajes para poder asistir a los eventos”, dijo el exmandatario a la agencia EFE, el 14 de febrero. 

Campaña política en 12 días

El avión Cessna Citation 560 Ultra, de la empresa Aeroeste, tiene su base en el hangar 82 del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz. La empresa tiene su portal internet y señala que el avión con matrícula CP-2823 "tiene capacidad para siete pasajeros, tiene dos pilotos, autonomía de vuelo de cuatro horas, asientos reclinables, configuración ejecutiva tipo Club” y que puede ser rastreado por GPS.

Los expertos identificaron la aeronave como parte de una flota de aviones para ejecutivos que solo se alquilan a empresas petroleras. La empresa Aeroeste coloca en su lista de clientes a una decena de empresas petroleras, entre ellas a la estatal YPFB.

El 16 de febrero, Morales estuvo en varios actos en la ciudad de Cobija (Pando) y acompañó a la presentación de los candidatos, Miguel “Chiquitín” Becerra y Erick Mollinedo.

El 18 de febrero llegó a Riberalta y fue recibido por militantes del MAS, permaneció dos días en esa ciudad. El 19 de febrero arribó a Trinidad y, según los videos del arribo, se trata de la misma aeronave que lo llevó a Pando. Ese día lo acompañó el candidato a Gobernador de esa región, Álex Ferrier.

Un día después arribó a la ciudad de Tarija y fue recibido por el candidato a gobernador Álvaro Ruiz. En horas de la noche, estuvo en la población de Entre Ríos, distante a 84 kilómetros de Tarija. Al día siguiente, el 21 de febrero, llegó hasta Yacuiba, a 239 km de la capital tarijeña.

El 22 de febrero arribó al departamento de La Paz y de inmediato se trasladó hasta la provincia Caranavi, que se encuentra a 162 km de la sede de Gobierno; en horas de la noche llegó hasta la población de Coroico, en Sud Yungas, y luego pernoctó en la ciudad de La Paz.

El 23 de febrero fue a la ciudad de El Alto para asistir a una gigantesca caravana que tuvo nueve paradas donde el exmandatario arengó a sus militantes y empezó con sus ataques a la candidata más votada según la intención de voto, Eva Copa, de Jallalla La Paz.

Ese mismo día tuvo una discreta participación en una reunión que organizó el candidato a Alcalde del MAS, César Dockweiler, con la Fejuve paceña.

El 24 de febrero retornó a Cochabamba y participó de la proclamación de sus candidatos de Sacaba y Quillacollo. Dos días después, el 26 de febrero, estuvo en Potosí, en la localidad minera de Uncía. El 27 de febrero regresó a Cochabamba.

El sábado llegó a Santa Cruz y participó de los actos proselitistas en Yapacaní. A ese municipio donde llegó en helicóptero. Luego, el domingo, viajó al departamento de Chuquisaca y se trasladó al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, a bordo de la misma aeronave, según publicó el asambleísta Eusebio Cordero. Luego volvió a Cochabamba.

La denuncia de Cordero, representante de Chuquisaca Somos Todos, sobre el uso de aviones particulares para trasladar al expresidente Evo Morales en sus viajes fuera de Cochabamba, confirmó lo que se venía mencionado desde que el expresidente decidiera sumarse a la campaña electoral subnacional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado