Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2019

Evo señala que 3,6 millones hectáreas fueron arrasadas por el fuego y plantea 10 puntos para postincendio

Evo señala que 3,6 millones hectáreas fueron arrasadas por el fuego y plantea 10 puntos para postincendio

Así quedó las 3,6 millones de hectáreas arrasadas por el fuego en la Chiquitania.

Brújula Digital|10|10|19|

El presidente Evo Morales informó que 3,6 millones de hectáreas fueron destruidas por el fuego en la Chiquitania, en los últimos tres meses, y anunció un plan postincendio de diez puntos para la reforestación de zonas dañadas por el fuego, la dotación de viviendas y la reprogramación de créditos, entre otras medidas.

Explicó que los incendios en el país destruyeron 3.625.513 hectáreas, en los departamentos de Santa Cruz (3.615.000), Cochabamba (6.700) y Tarija (3.812).  “Ahora tenemos la enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente postincendio, la primera reunión que tuvimos con ganaderos, agroindustriales, campesinos, pequeños productores y nos manifestaron su principal preocupación, agua”, dijo.

El presidente Morales confirmó que se gastaron 24,2 millones de dólares en la Chiquitania, donde la lluvia contribuyó en el sofocamiento del incendio. “En recursos económicos dispuestos por los distintos ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Rural y Tierras se invirtió de 24,2 millones de dólares del Tesoro General de la Nación”, dijo Morales en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, con la participación de los actores que intervinieron en la cruzada contra el fuego.

Los diez puntos del plan

Morales explicó que el primer punto del "Plan Tajibo" establece la construcción de represas y atajados para garantizar agua potable para las comunidades y el ganado asentados en esa región.Dijo que esos reservorios serán financiados por el Gobierno "sin ninguna contraparte de los municipios afectados y la Gobernación de Santa Cruz".

En segundo lugar, informó que se garantizará la provisión de forraje para la alimentación de ganado, ya que los pastizales en la Chiquitania comienzan a brotar a raíz de las últimas lluvias.

El mandatario explicó que el tercer punto de ese plan determina la instalación de al menos 500 bebederos para la fauna silvestre, ya que se obtuvieron resultados positivos con pequeños experimentos para garantizar la vida de los animales.

Asimismo, indicó que el cuarto punto establece la realización de campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies originarias de la Chiquitania.

En ese marco, el presidente boliviano convocó a los biólogos y ambientalistas a realizar esa actividad y garantizar la arborización de las zonas afectadas, y agradeció a la Gobernación de Beni por la donación de 20.000 plantines.

El quinto punto del "Plan Tajibo" señala el fortalecimiento de los centros de rescate y cuidado de la fauna silvestre y saludó las iniciativas ejecutadas a la fecha por empresarios privados y familias comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Esa estrategia, en su sexto punto, también menciona la creación de una escuela de bomberos y la instalación de un comando operativo de reacción inmediata en zonas vulnerables frente a los incendios.

"En el futuro, sí alguien quiere participar para combatir el incendio, necesariamente tiene que formarse en esta escuela de manera organizada, pero -además de eso- la mejor forma de combatir oportunamente la emergencia es con los comunarios y por lo tanto los comunarios van a ser formados y equipados", consideró y agradeció al Gobierno de Francia por la cooperación para instalar esa escuela.

El presidente dijo que el "Plan Tajibo", en su séptimo punto, instruye la adopción de medidas sociales e inmediatas para los afectados, como la reposición de las viviendas de 12 familias que fueron damnificadas por el fuego, la continuidad en el trabajo de las brigadas de salud y la dotación de servicios básicos.

El octavo punto tiene que ver con la implementación de un programa de servicio financiero que permitirá reprogramar créditos y adoptar nuevas medidas a la recuperación de la producción. 

El punto nueve incluye un trabajo entre los gobiernos subnacionales y los actores sociales para evaluar y adoptar las medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica que permita la recuperación del suelo y fuente de agua. 

El último punto anunciado por Evo en su plan postincendio, tiene que ver con la adaptación de medidas necesarias para la recuperación del medioambiente y la protección del patrimonio ecológico.

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado