5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/09/2021

Evo retruca a Choquehuanca: No habrá reconciliación y la renovación es automática

Evo retruca a Choquehuanca: No habrá reconciliación y la renovación es automática

Evo Morales hace uso de la palabra ayer en la inauguración del encuentro de mujeres interculturales al que también asistió el Vicepresidente. Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |04|09|2021|

La inauguración del V Congreso Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia se convirtió en una arena política en el que Evo Morales, jefe del MAS, y David Choquehuanca, vicepresidente, chocaron en sus posiciones y en un intento por hacer prevalecer su opinión, el primero le dijo que no habrá reconciliación en el país.

Ninguno de ellos apludieron sus intervenciones, se mantuvieron indiferentes pese a que muchas veces se aludieron entre aplausos de los asistentes.

En su discurso, el otrora canciller de Morales dijo que muchos partidarios del MAS se "prestaron" a las "ideologías" que vienen de afuera y dijo que el proceso de cambio es un "proceso de descolonización".

"Tenemos que desterrar el individualismo, tenemos que desterrar la ambición personal" proclamó Choquehuanca, considerado como figura del ala renovadora del MAS mientras Morales fue señalado por sus propios partidarios como el impulsor de las reelecciones consecutivas y la crisis política de 2019 por la ambición de poder del jefe.

"Tenemos que desterrar el racismo, tenemos que desterrar la división hermanos y tenemos que levantarnos recuperando nuestra raíz" reflexionó el Vicepresidente.

Después ensalzó la renovación necesaria para que el MAS perdure como instrumento político y usó como ejemplo la nación Abya Yala, "donde no había división".

"Abya Yala significa tierra madura de la eterna juventud en permanente renovación" postuló mientras era observado por Morales, sentado en la testera separada por una dirigenta de las mujerese interculturales.

"Tenemos que sembrar siempre porque sino siembras, por ejemplo, si no siembras la papa ésta desaparecerá. Tenemos que fortalecer, necesitamos líderes, miles de líderes sobre todo los jóvenes" dijo Choquehuanca.

Seguidores del Vicepresidente crearon colectivos de pensamiento y reflexión que en un inicio se llamó "bloque Choquehuanca" pero a pedido del mismo Vicepresidente ahora se denomina "generación Choquehuanca".

El "Bloque Choquehuanca" nació en junio en Santa Cruz y tiene alcance en provincias de La Paz y El Alto. Choquehuanca es el principal referente de la corriente indigenista del MAS que proclama la reconciliación, el cuidado de la Madre Tierra y la renovación dentro de su partido.

En octubre de 2012, cuando era Canciller, recitó una oración de Ghandi en el cumpleaños número 53 de Evo Morales en Palacio Quemado. La oración habla de humildad y perdón.

Choquehuanca leyó, dijo gracias y se sentó. Los asistentes desconcertados no sabían si aplaudir o quedarse en silencio mientras Morales que antes de la intervención de Choquehuanca sonreía cambió el semblante de su rostro.

"Señor...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad" dice uno de los versos de la oración de Ghandi.

"Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo. Ni en la desesperación si fracaso".

Esa es la característica de Choquehuanca, sus reflexiones filosóficas no son simples textos sino interpelaciones y eso mismo se reflejó ayer en el acto de las mujeres interculturales.

Morales no se quedó callado y cuando le tocó hablar retrucó a su excanciller. "La derecha quiere dividirnos con el pretexto de renovación, renovación es automáticamente, ahora he visto dirigentes de las federaciones de 22, de 23 años, dirigentes de centrales con 25, 26 años, estoy sorprendido, es una renovación automática" le respondió.

Y por si no estuvo claro, reiteró: "La derecha nos quiere enfrentar con el pretexto de renovación con nueva generación, papás e hijos, abuelitos e hijos. Quiero decirles aquí somos una gran familia, abuelos y nietos, padres e hijos todos por la Patria, ese es el compromiso que tenemos".

También demarcó que en su partido no sólo hay que ser indigenista o "simples progresistas" sino esencialmente "antiimperialista y caracterizó a los que se declaran "neutrales" o "independientes" forman parte de los "opresores" y "ricos".

"A los jóvenes, el pueblo necesita patriotas no vendepatrias ni antipatrias, el pueblo necesita revolucionarios no simples progresistas, humanistas, somos indígenas y no solamente indigenistas" refutó a Choquehuanca.

Insistió que el pueblo necesita "revolucionarios", es decir "antiimperialistas" como él" y expresó su preocupación respecto a las críticas en su contra. "Tanta lucha, esfuerzo y sacrificio por Bolivia y no puedo entender que algún hermano esté hablando contra Evo Morales" se quejó.

El liderazgo de Morales, según opinan algunos politólogos y disidentes del MAS, se vio desportillado en noviembre de 2019 porque éste huyó a México dejando al desamparo a sus seguidores y dirigentes que al final tuvieron que enfrentarse a las fuerzas policiales y militares, o tuvieron que afrontar procesos penales por colaborar con el jefe en el cerco a ciudades y otros hechos, considerados por la administración de Jeanine Añez, como delitos.

Recientemente, el jefe del MAS se hizo proclamar en congresos de los campesinos, "interculturales" y "bartolinas" como el "líder histórico indiscutible" del denominado proceso de cambio.

Con esa fortaleza, lanzó unos ganchos contra aquel que aparentemente desafía su poder. "Cuando tenemos compromiso para defender la patria, compromiso para luchar por la gente más humilde, más pobre, enemigos no faltan y no pueden haber serruchitos, esos serruchitos no se pueden convertir en motosierras" reprendió el jefe del MAS.

Para cerrar su discurso puso a andar su doctrina y se lo arrojó al Vicepresidente: "Reconocimiento a la Madre Tierra, a la wiphala, como explicaba el hermano David Choquehuanca, pero aquí es una lucha de clases. Yo puedo enojarme con la compañera y (otra) compañera, ahí sí tiene que haber reconciliación, con fascistas y racistas no habrá reconciliación, hay dos caminos: ganamos o nos ganan".

"¡Qué reconciliación! No habrá reconciliación con masacradores, asesinos, cómo puede haber reconciliación con políticos que patearon a las mujeres que llevan pollera y queman las wiphalas, no pues. Hermano David, hermanas y hermanos: No habrá reconciliación, seamos sinceros, hasta derrotar al imperio y sus lacayos que es la derecha boliviana" cerró su discurso en medio de aplausos de los asistentes al evento. El Vicepresidente no lo hizo, permaneció quieto con el barbijo puesto en la testera.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado