Política | 21/02/2020

Evo responsabiliza a EEUU por su inhabilitación y anuncia que apelará ante el Tribunal Constitucional, CIDH y ONU

Evo responsabiliza a EEUU por su inhabilitación y anuncia que apelará ante el Tribunal Constitucional, CIDH y ONU

Evo Morales en Argentina. Foto: Clarin

Brújula Digital|21|02|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó el jueves a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba por incumplimiento en el requisito de residencia permanente. El viernes, el exmandatario que renunció en noviembre por fraude electoral y luego huyó del país, responsabilizó a EEUU por su inhabilitación y anunció que apelará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas.

“Cumplimos con todos los requisitos. Después dos miembros del ente electoral me informan que no aprobaron la legalidad por instrucción del gobierno de Estados Unidos, acusándome de terrorismo, de sedición y asesino, de paso”, dijo Morales en rueda de prensa en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Quieren procesarme, sentenciarme e inhabilitarme como candidato. Se repite la historia”, agregó.

Morales había dicho en una entrevista con el diario argentino La Nación que pretendía ser senador para protegerse de los ataques que sufre y que, según él, son instigados por Estados Unidos. Sin embargo, la Constitución de Bolivia de 2009 eliminó la inmunidad parlamentaria. Morales es procesado por "sedición y terrorismo" por su supuesta participación en los bloqueos de caminos que siguieron a su renuncia a la Presidencia en noviembre de 2019.

El viernes, Morales convocó a los periodistas junto a sus abogados, Eugenio Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, para pronunciarse al respecto.  Zaffaroni consideró que con la decisión del Tribunal Supremo Electoral "comenzó un fraude electoral por una vía aviesa".

Evo dice que le robaron las elecciones

Morales en la rueda de prensa en la capital bonaerense dijo que le robaron su cuarto mandato consecutivo con la anulación de las elecciones generales de 2019. “El verdadero fraude es el informe de la OEA. Me lo roban el triunfo, ganamos las elecciones. Me obligan a no ser candidato en estas elecciones. No lo fui. Acepto todo por Bolivia. Pero esta inhabilitación es un atentado a la democracia”, dijo el expresidente.

“No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es la instrucción de Estados Unidos. Que ni siquiera Evo vaya a la frontera con Jujuy y Salta”, sostuvo Morales. “(La presidenta Jeanine) Añez dice que se debe evitar que retomen los salvajes el poder. No somos salvajes. Lamentablemente el Tribunal obedece a esa clase de instrucciones que viene del palacio (de gobierno)”, añadió, según reporte de La Nación.

Morales, que desconoció su primer gobierno de 2006-2009 y el referendo del 21 de febrero de 29016 cuando la población le dijo no a la reelección indefinida, sostuvo que “pueden hacer lo que quieran conmigo. Pero que no destruyan la democracia. La derecha del Tribunal Electoral que no destruya a Bolivia. El Tribunal se suprema a la dictadura y a las políticas norteamericanas”. “Quiero que el mundo entero sepa cómo la dictadura (de Añez) se maneja en este momento”, fustigó.

Hay discriminación para sus abogados

Zaffaroni habló de discriminación y puso como ejemplo las postulaciones de "candidatos que tienen la misma situación que tiene Evo Morales, pero que sin embargo fueron habilitados".

El Tribunal Supremo Electoral informó el jueves que las candidaturas de Evo Morales, Mario Cossío, Diego Pary y Jazmín Barrientos fueron inhabilitadas porque incumplen el requisito de residencia permanente, en cambio, sigue en carrera electoral el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora.

"Se compara la situación de Evo Morales como la de un ciudadano que lleva diez años fuera de Bolivia", siguió. "Evo Morales no está fuera de Bolivia por voluntad propia", agregó. "Si se quedaba en Bolivia lo mataban", sentenció, según reporte de Clarín.

Para Zaffaroni, "el objetivo es eliminar a Evo Morales como senador, de que llegue al Senado y este es otro de los pasos del fraude avieso. Si Evo llega al senado va a poder mantener unida la bancada de su partido". Y consideró que el gobierno a cargo de Jeanine Añez "se juega a destruir la fuerza política" del ex presidente.

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.