Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2019

Evo respalda la ampliación de la frontera agrícola para no importar comida chatarra

Evo respalda la ampliación de la frontera agrícola para no importar comida chatarra

Evo Morales atiende una entrevista en el avión presidencial. Foto: ECNH

Brújula Digital|11|10|19|

El presidente Evo Morales respaldó la ampliación de la frontera agrícola para no importar comida chatarra y alimentos transgénicos, aunque este año autorizó el uso de dos semillas transgénicas para incrementar la producción de soya el norte integrado de Santa Cruz.

“En el campo hay que resolver el tema de la agroindustria, primero no puede faltar alimento. Si dicen algunos que no hay que ampliar las áreas de producción, nos están diciendo que vamos a importa comida chatarra, comida transgénica”, sostuvo el presidente Evo Morales, entrevistado en el programa Esta Casa no es Hotel de ATB.

Justamente dos expertos, el coordinador regional de Fundación Tierra Oriente, Alcides Vadillo, y el director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, dijeron, por separado, que el desastre medioambiental chiquitano, que dejó 3,6 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, es consecuencia de la promulgación de cuatro leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto supremo (3973), por el presidente Morales, entre 2013 y julio 2019, que autorizan desmontes y quemas en la Chiquitania.

La ampliación de la frontera agrícola subió de 2,5 millones de hectáreas en 2005 a 3,6 millones en 2018. Los agroindustriales cruceños respaldan la decisión gubernamental y son contrarios a la abrogación de las normas que autorizan desmontes y chaqueos. 

El gobierno de Morales aprobó dos semillas transgénicas, decisión contraria al Art. 255 de la Constitución Política del Estado: HB4, tolerante a la sequía, y RR-40-3-2, resistente a glifosato para lograr un mayor rendimiento en la producción de soya.

El residente Morales manifestó a Esta Casa no es Hotel que se debe producir más alimento y que es un tema que quiere debatir. "Tenemos que producir alimentos, eso también yo quiero debatir, debate abierto", indicó. "Si no vamos a poder sembrar en el campo, qué significa, no va a haber alimento para comer (...)", insistió.

Los pedidos de los cabildos

Los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz resolvieron exigir al Gobierno la anulación de las leyes que autorizan el desmonte y chaqueo de bosques en el país. El cabildo cruceño del viernes (4) otorgó cinco días de plazo al Gobierno para la abrogación de la Ley 741, que permite chaqueos de bosques menores a 20 hectáreas sin trámite, y el Decreto Supremo 3973, que autoriza desmontes y  quemas.

El cabildo de La Paz también replicó la decisión cruceña. Sobre el gigantesco incendio de la Chiquitanía, donde 3,6 millones de hectáreas quedaron en cenizas, el cabildo paceño responsabilizó a la política agropecuaria del Gobierno, en contubernio con los agroindustriales, por los cual decidió exigir que abroguen las leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto (3973) que dan pie a los desmontes y quemas.

El cabildo de Cochabamba del jueves resolvió la protección del Parque Nacional Tunari, que en los últimos días fue afectado por incendios que habrían sido provocados. “Específicamente en el caso del Parque Tunari, conformaremos un equipo colegiado de instituciones y la ciudadanía para exigir la recuperación y cuidado del mismo y también el procesamiento a los autores materiales e intelectuales del daño al pulmón cochabambino”, señala la resolución.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado