Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Evo recuerda que García Linera no es licenciado y admite que se usó su nombre para cerrar el caso en su contra

Evo recuerda que García Linera no es licenciado y admite que se usó su nombre para cerrar el caso en su contra

Evo Morales entrevistado por la radio Kawsachun Coca/Captura

Brújula Digital|26|02|24|

El expresidente Evo Morales recordó que quien fue su vicepresidente durante 14 años, Álvaro García Linera, no es licenciado en matemáticas como afirmó durante mucho tiempo y admitió que se usó su nombre para evitar un proceso en contra suya.

“En los primeros días, primeros meses, años, firmaba como ‘Licenciado Álvaro García Linera’. Yo respetaba, saludaba, ¿no iba a investigar? No me acuerdo bien, pero (recibió) una demanda, no había sido licenciado. Si uno es licenciado yo respeto, es conocimiento intelectual. Sobre esa demanda nunca pregunté, pero se cerró la demanda. A nombre del Gobierno, a nombre de Evo manipularon para imponer que no vaya al proceso de demanda de que no era licenciado”, dijo Morales el domingo en su programa de radio Kawsachun Coca.

Después de que esa demanda en contra de García Linera fuera “congelada”, agregó Morales, “ya nunca firmaba como licenciado Álvaro García Linera”.

El 12 de febrero de 2016 la agencia ANF informó de manera primicial que el exvicepresidente no es licenciado como sostuvo durante años.

En la entrevista radial, Morales aseguró que el año pasado otra vez surgió la polémica al respecto y que volvió  a hablarse de ese proceso, que “después ya se apagó, cómo habrá negociado”. Agregó que “tal vez el Lucho ayudó a negociar, usar a la justicia para que no lo procesen. Ahora entonces tiene que defender al Lucho o hay que atacar a Evo, hasta eso puedo pensar, me estoy imaginando. Claro, porque no creo que sea gratis esto, algo pasa”.

A diferencia de lo que dijo Morales, no existe registro en internet de que el año pasado se hubiera vuelto a hablar del proceso contra García Linera por ese tema.

En 2016, pocos días después de la revelación de que García Linera no era titulado, Morales lo respaldó: “Recién esta mañana yo había preguntado, no sabía. Sí estudió, no tiene licenciatura. Lo que me dijo es que dicta clases para maestrías, para doctorados, yo no entiendo este rubro. Pero ese es un tema de cada uno”, señaló Morales y agregó que el tema académico es secundario.

Añadió: “Lo más importante es el compromiso con Bolivia” y explicó que cuando él asumió la presidencia también fue blanco de críticas por no haber realizado una carrera universitaria.

Durante la entrevista con Kawsachun Coca de este domingo, Morales volvió a decir que Álvaro García Linera es “su enemigo” y que las posiciones de éste coinciden con las de “la derecha y el imperialismo”.

Recientemente el exvicepresidente expresó que para que exista renovación en el MAS el binomio para las elecciones presidenciales debería estar encabezado por Andrónico Rodríguez, el presidente del Senado, e incluir a Morales como candidato a la vicepresidencia.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado