Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2020

Evo, que exigía desde Argentina elecciones para agosto, ahora pide que se posterguen

Evo, que exigía desde Argentina elecciones para agosto, ahora pide que se posterguen

El expresidente, Evo Morales. Foto: RRSS

Brújula Digital |31|05|20|

Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral, huyó a México y después a Argentina, exigió en gran parte de mayo a través de sus seguidores, mediante bloqueo de vías, dinamitazos, petardazos y cacerolazos, que las elecciones generales se realizaran en agosto; este domingo dijo que el órgano electoral puede “flexibilizar” la fecha de los comicios “para proteger la salud” de los bolivianos.

“La salud y la vida siempre serán nuestra prioridad”, dijo Morales en su cuenta de Twitter, pero en los 14 años de gobierno ininterrumpido priorizó la construcción de canchitas y edificios, como el de Unasur, sin que hasta ahora se lo utilice.

En el mismo tuit, dijo que “si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvemos como partido”; los comicios fueron fijados para agosto en la ley aprobada por sus senadores y diputados que tienen dos tercios en el Legislativo, y promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS).

Morales, que ahora tiene refugio político en Argentina, afirmó que “la democracia es participación en elecciones, pero también cuidar el bienestar del pueblo”, pero no tenía esa consideración en mayo cuando movilizó a sus partidarios en K’ara K’ara, que dejó a los cochabambinos con basura en sus calles durante 11 días, cuando dinamitaron la carretera Cochabamba-Oruro, cuando bloquearon la carretera en Yapacaní, Potosí-Sucre, en Villamontes, en Senkata, en la salida a Copacabana. Estos últimos en El Alto.

Morales aún controla la Asamblea Legislativa que aprobó una ley otorgando al Tribunal Supremo Electoral un plazo de 90 días para llamar a las elecciones que se cumplirá el 3 de agosto próximo, aspecto que fue rechazado por la Iglesia Católica y varios sectores políticos de la oposición y del Gobierno.

De hecho la ley que posterga las elecciones fue demandada de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que admitió el martes un recurso planteado por el entonces senador Oscar Ortiz. Ahora este organismo tiene 40 días para emitir un fallo y recién al parecer el TSE hará conocer un nuevo calendario electoral.

Consultado sobre la posición fijada por Morales, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, afirmó que probablemente el líder del MAS retrocedió en su discurso debido al aumento de los casos de coronavirus en algunos municipios donde su partido tiene presencia. “La pedagogía cruel de la realidad se está imponiendo. Demuestra que la gente muere de verdad y que el discurso político queda desfasado ante la realidad”, dijo, según reporte de El Deber.

El vocero de la alianza Juntos, Carlos Manuel Saavedra, lamentó que Morales percibiera tarde que exponía a su propia gente a contagiarse con el coronavirus al enviarlos a participar de marchas, bloqueos de carreteras y de protestas callejeras cuando el país se encontraba en emergencia sanitaria.

“En esta posición hay un trasfondo político. Es probable que el líder del MAS haya cambiado de parecer porque nunca estuvo interesado en la salud de la gente. Durante los 14 años de gobierno se dedicaron a construir canchas y a despilfarrar los ingresos extraordinarios de recursos en obras innecesarias. Recientemente, promovieron protestas en el país y ahora salen pidiendo la flexibilización”, señaló Saavedra, reportó El Deber.

El expresidente Jorge Quiroga y candidato por Alianza 21 dijo el sábado que la propuesta de realizar elecciones el 2 de agosto formaba parte de una estrategia de Evo Morales sustentada en tres pilares. El primero, para promover la abstención en las ciudades en la que el MAS es minoría porque aprovecharían para llevar a votar a todos sus militantes. El segundo, porque ningún organismo internacional enviará observadores, como ocurrió en octubre del año pasado cuando se detectó el fraude. Tercero, porque Morales mantendría su ego de permanecer como el candidato con más votación en la historia del país.

En criterio del candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, las elecciones podrían celebrarse entre septiembre u octubre.

Evo Morales publicó en su Twitter: “La democracia es participación en elecciones, pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvemos como partido”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado