Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/05/2024

Evo propone con “urgencia un congreso de unidad” del MAS, después que el TSE rechazó congreso arcista

Evo propone con “urgencia un congreso de unidad” del MAS, después que el TSE rechazó congreso arcista

Evo Morales y Luis Arce. Foto: APG

Brújula Digital|24|05|24|

El líder cocalero propuso la noche de este jueves con “urgencia un congreso de unidad” del Movimiento Al Socialismo (MAS), después que horas antes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el congreso arcista y no reconoció la directiva, elegida el 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad (sic)”, publicó Morales en su cuenta de redes sociales.

El TSE rechazó este jueves el congreso arcista y también desconoció a la directiva que surgió de la reunión, realizada en la ciudad de El Alto, porque hay “observaciones insubsanables” como el incumplimiento de su propio reglamento y que Evo Morales como presidente vigente debió posesionar a la comisión de poderes y al presídium.

El líder cocalero pidió a la militancia masista garantizar la recuperación del denominado “proceso de cambio” e impedir la proscripción de la sigla y división del partido gobernante. “Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados autoprorrogados”, añade en su publicación.

Arce lanzó primero el anzuelo

El 9 del presente mes, el presidente Luis Arce pidió a Evo Morales “reflexionar” y reunirse con el Pacto de Unidad arcista para buscar la unidad del MAS mediante un congreso. “Esperamos que el compañero Evo reflexione y pueda venir también a sentarse con los hermanos del Pacto de Unidad, realizar una convocatoria donde todos, como militantes de base, estaremos asistiendo, si es necesario de acuerdo a las nuevas reglas de juego que ha planteado el Órgano Electoral”. 

Antes de la reunión en El Alto, el Pacto de Unidad arcista convocó sin éxito en cuatro ocasiones a Morales, para que sea parte de la convocatoria a un nuevo congreso del MAS-IPSPS con la finalidad de renovar su dirección nacional como lo ordenó el TSE.

En el congreso alteño fue elegido presidente del MAS-IPSP, el exalcalde de Tiraque, Grover García, en remplazo de Evo Morales. El evento se realizó al filo del cierre del plazo fijado por el TSE para la renovación de directivas (5 de mayo).

No obstante, el TSE amplió el plazo por cuarta ocasión, esta vez por 120 días (octubre de 2024), porque de las 135 organizaciones políticas vigentes en el país, 65 no eligieron a nuevas directivas y 17 se encuentran en proceso.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado