Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2019

Evo pide dejar el “lujo” para “salvar nuestro planeta” pero usa autos blindados, avión y edificio millonarios



Brújula Digital|24|09|19|

Evo Morales gastó 38 millones de dólares en el avión Falcon 900 EX EASY, fabricado originalmente para el plantel del Manchester United; habiendo un Palacio de Gobierno se hizo construir la denominada Casa Grande del Pueblo, que demandó 252,4 millones de bolivianos, donde se  hizo instalar gimnasio, jacuzzi, una sala para masajes, sauna y un helipuerto, de donde cada día levanta vuelo tres veces; cuando decide transportarse en la ciudad de La Paz, lo hace en un vehículo Lexus blindado y cuatro vagonetas que los escoltan, por un valor cercano a un millón de dólares.

Pese a estos gastos millonarios en los casi 14 años de gobierno ininterrumpido, el presidente Morales, en su discurso en la Cumbre de Acción Climática, que se realiza en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York, dijo que para “salvar” al planeta hay que liberarse del lujo.

“Es importante atacar las causas estructurales de la crisis climática. Sólo liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podremos salvar nuestro planeta Tierra”, manifestó el mandatario en su discurso en Nueva York.

El presidente Morales también dijo que la única manera real de frenar el calentamiento global es que los países desarrollados cumplan con sus compromisos y responsabilidades históricas. “La única manera real de lograr limitar el calentamiento global es que los países desarrollados incrementen radicalmente su ambición para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que cumplan sus compromisos de promover financiamiento climático en relación a su responsabilidad histórica”, dijo.

Los lujos del gobierno de Morales

A los lujos señalados, el diario Los Tiempos reveló que últimamente el presidente Morales se traslada entre tres y seis veces al día desde la residencia presidencial del barrio de San Jorge, en La Paz, hasta el helipuerto de la nueva Casa Grande del Pueblo, para cubrir solo cuatro kilómetros, y hasta el hangar presidencial, para recorrer nueve kilómetros.

El primer tramo transitado tiene una duración de cinco o seis minutos. El experto en aeronáutica, Saúl Montaño, citado por Los Tiempos, calcula el costo de una hora de vuelo en helicóptero entre 1.000 y 2.000 dólares. En uno corto gastaría alrededor de 250 dólares.

Frente a las críticas a los gastos de estas operaciones, el presidente Morales asegura que no es un lujo usar helicópteros en el recorrido de tramos cortos y largos. "El helicóptero y el avión presidencial son un instrumento de trabajo. Es como para ustedes la yunta, el pico, la pala y el arado, es para trabajar", dijo Morales en un acto en Cochabamba, según Los Tiempos.

El Presupuesto General del Estado destinó para 2019 una partida de 20 millones de bolivianos para la gestión del avión presidencial, el avión francés Falcon y dos helicópteros Eurocopter.

El presidente que nació en Orinoca, una pequeña comunidad campesina altiplánica en el departamento de Oruro y de solo 630 habitantes, instaló en el lugar de sus raíces ancestrales un moderno museo edificado en casi 11.000 metros cuadrados, con tres bloques, uno de los que exhibe más de 13.000 regalos que le entregaron durante su gobierno, según reporte de Infobae.

La infraestructura, bautizada como el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, fue levantada con un financiamiento de 50 millones de bolivianos (unos siete millones de dólares) y cada año destinan a su mantenimiento un millón de bolivianos.

Otra de las críticas surgidas recientemente por la oposición es a la partida presupuestaria de gastos en la provisión de carne a la Casa Grande del Pueblo, calculada en 500.000 bolivianos por año, según el diputado Amilcar Barral, que citó un documento de la convocatoria pública del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado