Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/02/2021

Evo Morales y otras mil personas procesadas recibirán “indulto por razones humanitarias”

Evo Morales y otras mil personas procesadas recibirán “indulto por razones humanitarias”

Los hechos violentos de noviembre de 2019. Foto: Archivo

Brújula Digital |11|02|21|

El expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, exministros, dirigentes sindicales del Pacto de Unidad y personas afines con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que en total son más de mil, serán beneficiados con el “indulto por razones humanitarias”.

El decreto presidencial aprobado en ese sentido será tratado este viernes en el Legislativo, controlado por el partido oficialista; desde Comunidad Ciudadana se anunció que rechazará la norma porque se busca “impunidad” de los que vulneraron los derechos humanos.

Pese a que los decretos son atribución del Ejecutivo, en este caso el MAS busca "ratificarlo" en el Legislativo.

“Nos preocupa de sobremanera que el decreto presidencial significa que se va generar indulto y amnistía para quienes bloquearon ciudades, para quienes vulneraron los derechos humanos, para quienes manosearon y abusaron sexualmente mujeres en Challapata, para quienes protagonizaron hechos en Vila Vila, en Montero (dos fallecidos) y para múltiples destrozos de propiedades privadas (viviendas quemadas de Casimira Lema y Waldo Albarracín) y públicas (edificios del TED) en diferentes departamentos del país, es el caso de los buses PumaKatari en La Paz”, sostuvo la senadora Andrea Barrientos (CC) a manera citar algunos hechos violentos en noviembre de 2019.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), confirmó que se busca que “se libere de todo cargo penal a aquellas personas que fueron detenidas sin ningún motivo, entre ellos muchos de nuestros hermanos dirigentes” y aseguró que entre ellos “por supuesto (está Evo Morales), están todos los que han sido acusados y que por más de un año no se encuentra ninguna prueba ni cargo penal”.

Rodríguez anunció que el decreto presidencial será explicado por los ministros de Justicia y de Gobierno. La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria para tratar este tema este viernes 12 de febrero a partir de las 11:00.

“(Los beneficiarios serían) unas 1.000 a 1.200 personas que estarían afectados, algunos presos políticos y algunos también están siendo todavía, procesados con medidas sustitutivas a la detención domiciliaria,  ellos son inocentes o (están presos) por solamente publicar un meme han sido detenidos y procesados”, sostuvo a Página Siete el diputado Daniel Rojas (MAS).

De acuerdo con Barrientos, las personas indultadas serán las que cometieron delitos entre la noche del 20 de octubre de 2019 y el 18 de octubre de 2020, de acuerdo con el proyecto de decreto presidencial.

Todos esos hechos desembocaron después que la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde volvió al país el 9 de noviembre de 2020.

Las exautoridades y muchos de sus militantes fueron procesados durante el gobierno de Jeanine Añez (2020). La mayor parte de estos procesos fueron a denuncia del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía, que ahora empezó a sobreseer a los investigados. En otros casos, las investigaciones no prosperaron en el Ministerio Público. 

Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el decreto y se adelantó que en la sesión de este viernes rechazarán su aprobación por considerar que solo tiene fines “altamente políticos” para liberar de culpa a quienes fueron responsables de diferentes hechos de violencia en el país.  

“Por una parte se quiere regular la amnistía y el indulto para situaciones de retardo procesal y en juicio o casos ordinarios, pero ese no es el verdadero objeto del decreto, sino que es generar situaciones de impunidad que va en contra de la Constitución Política del Estado”, afirmó el diputado Carlos Alarcón.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), adelantó que “con seguridad” el decreto presidencial será aprobado ya que consideró a que a muchas de las procesadas se les iniciaron procesos sin haber cometido “ningún delito”.

Wilder Vargas, abogado del dirigente cocalero Fautino Yucra e implicado en un audio donde le instruye Evo Morales cercar ciudades y dejarlas sin comida, en noviembre de 2019, pidió que se incluya a su cliente en la lista de beneficiados de la amnistía.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado