Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/02/2020

Evo Morales y Luis Arce, entre las 13 candidaturas con solicitudes de impugnación

Evo Morales y Luis Arce, entre las 13 candidaturas con solicitudes de impugnación

Brújula Digital|18|02|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes que se analizan “a fondo” 13 candidaturas con solicitudes de impugnación, 11 de ellas corresponden al MAS –entre los que se encuentran Evo Morales, Luis Arce, Diego Pary, entre otros–,  una a Creemos y una al FPV. Se informó que una treintena de peticiones de inhabilitación se distribuyen entre los casos señalados.

En una semana se presentaron al menos tres solicitudes de inhabilitación contra Morales  y se anunciaron otras dos impugnaciones en caso de que el TSE habilite su candidatura a senador por Cochabamba.

El candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC) en la C-8, Ingvar Ellefsen, presentó el lunes ante el TSE un recurso de inhabilitación contra Evo Morales, quien tramita refugio político en Argentina. En el documento solicita que los vocales determinen  si el exmandatario puede ser candidato pese al referendo del 21 de febrero de 2016.

“El artículo 168 de la Constitución está vigente. No se ha resuelto si un ciudadano puede estar por encima de la Constitución. El 21F  es vinculante, esto debe ser tratado por el TSE nuevamente. Si un anterior TSE lo trató fue sólo para la elección que se llevó adelante  de forma fraudulenta”, dijo Ellefsen, según reporte de Página Siete.

El 11 de febrero, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentaron solicitudes de inhabilitación contra Morales ante el TSE. Ambos argumentaron que incumple el requisito de residencia.

El candidato  de Libre 21, Jorge Quiroga, y el coordinador de campaña de Juntos, Óscar Ortiz, también anunciaron impugnaciones contra  Morales. Observan  el tema de la radicatoria, además que con su candidatura se vulneran  los tratados sobre el refugio y asilo respecto a la prohibición de inmiscuirse en cuestiones políticas.

Otro de los candidatos que está en la lista con demandas de inhabilitación  es el postulante a la primera senaduría del MAS por Potosí,  Diego Pary.

TSE inhabilita a 797 candidatos

El TSE informó el martes que, tras la revisión de documentos, fueron habilitados 1.278 candidatos, inhabilitados 797 y 13 se encuentran con demandas de habilitación pendientes de resolución, de cara a las elecciones del 3 de mayo de este año.

Según un comunicado de prensa del TSE, Cada postulación fue revisada individualmente, verificando que los requisitos sean cumplidos, así como el principio de paridad y alternancia de género.

"De 2.107 postulaciones que presentaron su candidatura, 1.278 están habilitados para continuar en la carrera electoral, mientras que 797 no lograron cumplir con los requisitos necesarios", detalla ese documento difundido en el portal web del TSE.

El lunes por la noche, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que los inhabilitados pueden ser reemplazados hasta mediados de marzo, al igual que los candidatos que hayan presentado renuncias a las candidaturas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado