5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/03/2020

Evo Morales señala que evalúa cómo y cuándo vuelve a Bolivia

Evo Morales señala que evalúa cómo y cuándo vuelve a Bolivia

Evo Morales en Mendoza, Argentina Foto MDZ

Brújula Digital|06|03|20|

El expresidente Evo Morales, indicó hoy que evalúa cómo y cuándo volver a Bolivia, sin embargo, reconoció que los procesos penales en su contra dificultan su retorno a nuestro país.

"Estamos en la etapa de evaluar cómo y cuándo vuelvo. La meta es volver a Bolivia(...). Vamos a recuperar lo que hemos perdido", manifestó el exmandatario desde la provincia de Mendoza en Argentina.

Morales, quien obtuvo refugio Argentina y se encontraba residiendo en Buenos Aires, explicó que su visita a la provincia Mendoza se debe a la campaña electoral que realiza de cara a las elecciones generales del 3 de mayo.

En relación a su inhabilitación y a la administración del actual Gobierno en Bolivia, a la cabeza de  la presidenta Jeanine Áñez, manifestó que no existen argumentos jurídicos para inhabilitarlo y que este Gobierno le teme al pueblo.

"La derecha nos acusa de que hicimos fraude. La derecha solo puede ser gobierno por seis meses y se encienden las luces de alerta. Por ejemplo, no tienen argumento jurídico para inhabilitarme como candidato a senador. Le tienen miedo al pueblo", sentenció el exmandatario.

Evo Morales fue ratificado ayer como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a pesar que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente Evo Morales manifestó que como en Bolivia “no respetan normas” sabe que su retorno significaría ir a la cárcel. Sin embargo, manifestó que tiene derechos políticos que deben ser respetados.

“Yo puedo volver en cualquier momento pero, como no respetan normas, llegar (a Bolivia) es ir a la cárcel, pero de todas maneras estamos calculando, estamos estudiando, estamos evaluando, porque yo tengo derechos políticos y tengo que volver a Bolivia a votar (…). No estoy decidiendo todavía (cuándo) pero estamos estudiando, tarde o temprano tengo que volver”, sostuvo el exmandatario.

Respecto a la candidatura de Luis Arce indicó que existe la posibilidad que el 18 de abril la derecha impugne al candidato del MAS. "Cualquier impugnación es para inhabilitar a nuestros candidatos sin darnos tiempo de presentar otro para el 3 de mayo", sostuvo.

"Hemos demostrado que es posible otra Bolivia sin el sistema capitalista. Lamentablemente la derecha es apoyada por la política norteamericana, pero el 3 de mayo vamos a recuperar lo que perdimos en el golpe de Estado. Las nuevas generaciones se están dando cuenta lo que es vivir en una dictadura y eso los invita a una reflexión para proyectar esperanza", manifestó el expresidente que luego de su renuncia, fugo del país rumbo a México en calidad de asilado y posteriormente se trasladó a Argentina donde obtuvo refugio político y se encuentra en esa calidad en ese país.

Acnur

En pasadas horas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur) recomendó a los Estados anfitriones a tomar medidas para  impedir los llamados al odio y la desestabilización política de los gobiernos, por parte de quienes se encuentran en condición de refugiados y asilados.

El documento emitido por Acnur,  “indica que cuando un refugiado propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia, el Estado Receptor es llamado  a tomar medidas para impedir al refugiado asumir  tomar dichas conductas”, señala un  comunicado de la Cancillería de Bolivia. 

La posición del organismo internacional, constituye la respuesta a una consulta formulada por el  gobierno de Jeanine Añez sobre las normas que rigen las declaraciones de asilados o refugiados, como el caso de Evo Morales en Argentina.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado