Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/11/2019

Evo Morales partió rumbo a su asilo en México

Evo Morales partió rumbo a su asilo en México

Brújula Digital |11|11|19|

El presidente Evo Morales partió esta noche rumbo a México, al aceptar una oferta de asilo presentado por ese país y un día después de haber presentado su renuncia. Acaba así una fase de la larga carrera de Morales y representa uno de los momentos más dramáticos de su vida.

Es el segundo presidente que recurre al asilo desde que en 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada también renunció tras semanas de protestas y haber perdido el respaldo de las FFAA.

Un avión enviado por el gobierno mexicano y perteneciente a la Fuerza Aérea de ese país recogió a Morales del aeropuerto de Chimoré, en el Chapare.

Tras semanas de protestas y una vez que empezó un motín policial, Morales perdió la posibilidad de mantenerse en el poder, que se confirmó cuando las FFAA le sugirieron que debía renunciar como una manera de lograr la pacificación del país.

Antes de partir, Morales envió un mensaje de Twitter en el que se despidió. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, expresó.

La partida hacia México es el más reciente hecho crucial de la sorprendente situación boliviana de las últimas semanas, que ha pasado de unas polémicas elecciones, acusaciones y pruebas de fraude, movilizaciones populares y finalmente la renuncia de Morales. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado