Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2021

Evo Morales, el dirigente vitalicio de los cocaleros del trópico

Evo Morales, el dirigente vitalicio de los cocaleros del trópico

Evo Morales, el dirigente vitalicio de los cocaleros del trópico

Brújula Digital |20|09|2021|

La historia sindical de Evo Morales comenzó en San Francisco, en el corazón del trópico cochabambino, cuando en 1983 fue elegido como secretario de deportes de su sindicato, dos años después ocupó la secretaría general.

En 1988 fue elegido como el secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el cargo de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba hasta ahora.

Esta mañana fue ratificado como titular de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en el XV congreso del sector.

En 1997, cuando fue elegido diputado, Morales inició una carrera que finalmente lo llevó a la Presidencia por primera vez en 2006, luego fue reelegido en 2009, luego en 2014 y en 2019 intentó otra reelección presidencial pese a que la Constitución establece una sola reelección continua.

Su intento le costó la renuncia a su cargo y su huida estrepitosa a México, aunque él argumenta que en noviembre de ese año fue víctima de un "golpe de Estado" gestado por la "derecha" boliviana e internacional, además de embajadas, la Iglesia Católica, policías y militares.

Después de un año fuera del país regresó al país para tomar el mando de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) resquebrajado, y también de la coordinadora de los productores de coca, la organización social más leal a su liderazgo.

"Agradezco a todos ustedes, vamos a seguir luchando por la igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y por una Bolivia más justa y soberana" dijo en su discurso de ratificación.

Son 33 años que lleva al frente de la organización cocalera que, según dijo en la inauguración del congreso, generó los lineamientos de otros procesos revolucionarios como la llamada "guerra del agua"en Cochabamba o la "guerra del gas" en El Alto; no obstante, estas apreciaciones fueron rechazadas por los dirigentes de esas luchas.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, acompañará a Evo Morales como vicepresidente de la Coordinadora.

El congreso de los productores de coca respaldó el liderazgo de Morales y la presidencia de Luis Arce Catacora, quien estaría bajo un acecho permanente de la “derecha” y de los “medios de comunicación”.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado