Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/08/2020

Evo Morales cree que la expansión del COVID-19 es parte de una “guerra biológica”

Evo Morales cree que la expansión del COVID-19 es parte de una “guerra biológica”

Brújula Digital |5|8|20|

El expresidente Evo Morales dijo que la expansión del coronavirus en el mundo “parece parte de una guerra biológica” y que para la “política del nuevo orden mundial” es “importante la reducción de la población innecesaria”.

Morales dio a entender así que la pandemia del COVID-19 fue de alguna manera provocada para producir la muerte de personas de sectores vulnerables.

“Yo sigo convencido que esto parece parte de una guerra biológica. He tenido informaciones que dentro de la política del nuevo orden mundial es importante la reducción de la población innecesaria, justamente las personas de la tercera edad, discapacitados y la gente pobre. En EEUU los que mueren son los migrantes latinos”, dijo Morales entrevistado por Fernanda Rojas, del diario chileno La Tercera.

Como es su costumbre, acusó a EEUU de estar detrás de los problemas que lo acechan. Por ejemplo, según Morales, existe “un plan de la derecha”, que incluye al gobierno de EEUU, de proscribir a su partido.

“Cuando hicieron el golpe de Estado el mensaje desde EEUU era ‘el MAS tiene que desaparecer’. Cuando no pudieron, era ‘el MAS sin Evo’, y ahora dicen ‘el MAS no puede volver al gobierno ni Evo a Bolivia’. Entonces, usan la pandemia para seguir postergando las elecciones” expresó. Morales fue entrevistado en Buenos Aires, donde tiene refugio tras su caída y posterior fuga en noviembre pasado.

Según el exmandatario, la postergación de las elecciones para el 18 de octubre no se debe a la crisis sanitaria que vive el país, como afirmó el Tribunal Supremo Electoral, sino busca darle tiempo a la “derecha fraccionada” de unirse para enfrentar a la candidatura de su partido. Morales cree que es EEUU el que está intentando unir a los partidos contrarios al MAS.

“EEUU los trata de unir, pero no han podido”, opinó.

También dijo que el gobierno estadounidense es el responsable de que se lo haya acusado de terrorismo: “Detrás (de la acusación) está EEUU. Cuando impulsamos el movimiento político desde lo indígena mostramos que Bolivia tiene esperanza. Nunca nos aceptaron como MAS-IPSP. Así como descuartizaron a Túpac Katari durante la colonia quieren hacerlo con el MAS”, dijo.

Morales expresó que la “batalla por ahora es que sí o sí deben haber elecciones, ese es el pedido clamoroso del pueblo boliviano”, y dijo que la postergación para el 18 de octubre “es como otro golpe al golpe”.

Según su criterio, “históricamente, la Central Obrera Boliviana y el movimiento indígena campesino han luchado por la democracia y la patria. Hay mucha claridad, ellos piden elecciones y si el TSE actuara con inteligencia debería garantizar la democracia, pacificar el país con acuerdos con los movimientos para los plazos ratificados por el Legislativo (…). La propuesta del TSE es inconstitucional e ilegal. Es como otro golpe al golpe”.

El país se ha visto envuelto en los últimos días en una espiral de violencia ocasionada por movimientos sociales afines al MAS, que han incluso dinamitado cerros cercanos a carreteras para desea manera impedir el tránsito de vehículos. Quieren que se mantenga la fecha del 6 de septiembre para los comicios.

Esos bloqueos han impedido que ambulancias o camiones que transportan oxígeno y otros implementos médicos, lleguen a su destino.

Los bloqueos y las manifestaciones se realzan, además, cuando las autoridades han pedido que se eviten las aglomeraciones, que son precisamente las que favorecen los contagios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado