Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/01/2020

Evo habla de su salida del gobierno: “Este año 2019 tuvimos problemas políticos no deseados”

Evo habla de su salida del gobierno: “Este año 2019 tuvimos problemas políticos no deseados”

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Brújula Digital|02|01|20|

El expresidente Evo Morales se refirió el martes sobre su salida del gobierno después de 14 años ininterrumpidos y reconoció que “este año 2019 tuvimos problemas políticos no deseados”, en un brindis por el Año Nuevo con representantes de la comunidad boliviana en la Argentina, donde se encuentra refugiado desde diciembre pasado.

Mantiene su discurso de golpe de Estado pese a que renunció por fraude electoral el 10 de noviembre y dos días después se asiló en México. “Este año 2019 tuvimos problemas políticos no deseados. Ni siquiera habíamos imaginado que podía haber un golpe de Estado”, señaló Morales, quien se lamentó por “los hermanos muertos” antes y después de su dimisión, según reporte de La Nación.

Morales ya suma tres procesos penales en su contra: la matanza en el hotel Las Américas (2009), terrorismo y sedición (2019) posterior a su renuncia, y usurpación de funciones (2019), por la inauguración de un mercado popular en la población tarijeña de Entre Ríos vía teléfono desde Argentina. Las causas fueron admitidas y se encuentran activadas, después de la presentación de las denuncias ante el Ministerio Público.

Celebrará día del Estado Plurinacional

Morales también anunció en el vecino país que cuenta con el permiso del gobierno argentino para celebrar el día del Estado Plurinacional, el 22 de enero. “Hemos decidido, con el permiso del gobierno argentino, que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, queremos festejar con ustedes en la Argentina, con una gran concentración”. En ella el exmandatario prevé hacer un informe de sus 14 años de gestión de gobierno, según reporte de La Nación.

El exmandatario también llamó a “recuperar la democracia, recuperar la vida y recuperar la Patria” en las próximas elecciones presidenciales. “Pero también tenemos un gran desafío en este año 2020, para recuperar la democracia, con la conciencia del pueblo, con el voto del pueblo boliviano. Para recuperar el proceso de cambio no con violencia, no con racismo, no con fascismo, no con golpismo”, agregó.

Luego del brindis, en un breve contacto con la prensa argentina, ratificó que el 19 de enero dará a conocer quién será el candidato presidencial del MAS, lo que genera movimientos internos cada vez más intensos: el excanciller Diego Pary, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Economía Luis Arce.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado