5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/11/2019

Evo es recibido por el canciller de México y dice que el golpe de Estado es por su triunfo en primera vuelta

Evo es recibido por el canciller de México y dice que el golpe de Estado es por su triunfo en primera vuelta

Evo Morales llegó el martes a México que le dio asilo. Foto: Captura

Brújula Digital|12|11|19|

El expresidente Evo Morales arribó el martes a la capital mexicana, poco después de las 13:00, y fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y en sus primeras palabras dijo que el supuesto golpe de Estado empezó cuando se conoció que él ganó en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre.

“Por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado (...) En la última etapa, al golpe político cívico se sumó la Policía Nacional”, dijo morales a la prensa internacional y en afueras de la terminal área gente contraria al exmandatario protestaba por su llegada a capital mexicana.

La noche del 20 de octubre, cuando se realizaron las elecciones generales, a medida que se contaban los votos Morales no tenía suficientes votos para evitar una segunda vuelta y a raíz de esto el Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo. Al día siguiente, Morales fue declarado ganador en primera vuelta, lo que fue percibido como un fraude. Eso generó protestas masivas durante 20 días que se coronó con la renuncia de Morales la tarde del domingo, horas antes la Organización de Estados Americanos habría constatado que hubo fraude electoral.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, recibió a Morales en el aeropuerto y dijo que “es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo”.

Ebrard también dijo que el mandatario dimitente “ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan; bienvenido Evo, un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todo el pueblo México”.

Morales dijo que está agradecido al gobierno de López Obrador porque salvó su vida, pues el sábado un agente de su seguridad le hizo leer un mensaje que sugería supuestamente la entrega de su persona a cambio de 50 mil dólares. “Gracias por salvarnos la vida”, dijo morales que se presentó junto a Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.

Morales contó a los periodistas mexicanos que en días los previos a su renuncia quemaron edificios de los tribunales electorales y de algunas de sus exautoridades que a su juicio fueron obligados a renunciar. También les dijo que la vivienda de su hermana y de él, fueron incendiados. Hubo “política de escarmiento” contra sus autoridades, dijo, y no una cobardía para que renuncien.

Morales anunció que mientras “tenga la vida” continuará en política y en la lucha. Dijo que su “delito” es ser indígena y trabajador. También consideró que su “peor delito” es que sea antiimperialisa y su forma de pensar no cambiará el supuesto golpe de Estado que lo obligó a renunciar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado