Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2019

Evo en una primera visita a Sole le promete desembolsos para obras en El Alto

Evo en una primera visita a Sole le promete desembolsos para obras en El Alto

El presidente Morales junto la alcaldesa Chapetón. Foto: ABI

Brújula Digital|12|08|19|

El presidente Evo Morales, que no participó en las efemérides alteñas de los últimos años e inauguró algunas obras solo con los vecinos, visitó el lunes por primera vez a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; conversaron por casi dos horas, compartieron un p’eske y cerraron con una conferencia de prensa conjunta, en la que el jefe de Estado anunció que agilizará algunos créditos y dijo que verá cómo puede realizar algunos desembolsos para algunas obras de importancia.

“Evidentemente es la primera reunión con la alcaldesa, esperamos los proyectos relacionados a temas de basura, tema de servicios básicos, tema seguridad y lo más importante tema de agua que felizmente vamos a resolver es cuestión de tiempo, la alcaldesa podrá poner una parte en un proyecto que tenemos a nivel educacional”, sostuvo Morales al finalizar la reunión con Chapetón, en el Centro de Convenciones de la Alcaldía de El Alto.

El jefe de Estado manifestó que el encuentro con la alcaldesa alteña fue parte del acercamiento a los municipios con mucha población, como lo vino haciendo en las últimas semanas, debido a que el 70% de los habitantes del país están en áreas urbanas.

Morales destacó que los temas urgentes son tratamiento de basura, de seguridad ciudadana y de la canalización de los cinco ríos que atraviesan por la urbe alteña. En este último punto anunció la construcción de dos puentes en los ríos Seco y Sek’e y que el Gobierno verá la posibilidad de invertir parte del dinero que se requiere para el embovedado de uno de los ríos.

“Esperaría a ver la alcaldesa cómo algunos temas podemos priorizar, aunque dijo que existe un estudio a diseño final para dos kilómetros que costaría 20 millones de bolivianos, Lacajahuira (río), vamos a ver cómo garantizar rápidamente algunos proyectos pequeños, pero cómo se puede garantizar”, enfatizó.

Morales dijo que “la demanda más importante es para el embovedado, se calcula que gastaría como 800 millones de bolivianos. Esperamos tener el proyecto a diseño final para ver cómo podemos compartir la solución para estas obras, porque cuando llega una torrencial lluvia rebalsa y se llevan casas, todo un lío”.

El presidente Morales anunció el lunes que viabilizará un crédito de 120 millones de bolivianos para que la alcaldesa Chapetón, ejecute proyectos en beneficio de la urbe, alteña. “También tenía un pedido muy interesante sobre un crédito para ejecutar los proyectos que tiene la alcaldía de 120 millones de bolivianos, la Alcaldía nos ha pedido (...). Ustedes saben que inicialmente aprobamos algunos fideicomisos para proyectos concurrentes pero las ciudades importantes tienen más necesidades entiendo perfectamente eso y vamos a viabilizar este pedido que tiene la alcaldía”, dijo.

Se comprometió a enviar proyectos de manera rápida. “Hay mucho trabajo por hacer. Reafirmo la voluntad la decisión de hacerle llegar de manera puntual los temas y proyectos para poder trabajar a corto plazo de hacerle llegar”, dijo.

Chapetón calificó de "positivo" el encuentro con el jefe de Estado en el que tuvo la oportunidad, junto a sus técnicos, de exponer los proyectos que tiene en carpeta para ejecutar obras que vayan en beneficio de la población. “Le hemos hecho agotar un poquito con la información, pero era fundamental poderle transmitir los avances, las necesidades y las proyecciones estratégicas que tenemos como municipio”, añadió.

La alcaldesa pidió al presidente Morales hacer seguimiento de la investigación del asesinato de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien fue disparado por la Policía en mayo de 2018. Ambas autoridades se reunieron por primera vez para tocar temas de gestión.

Morales agradeció la hospitalidad de la alcaldesa quien le invitó un "plato de p’eske". “Estoy muy agradecido con la hermana alcaldesa, Soledad Chapetón, que me invitó un delicioso plato de p’eske, como símbolo de la hospitalidad del municipio de #ElAlto. Tenemos una agenda conjunta de trabajo para beneficio del pueblo alteño”, se lee en un tuit del mandatario.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado