Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/08/2019

Evo dice que “vamos a respetar los resultados” de las elecciones, pero también pide respetar fallo del TCP

Evo dice que “vamos a respetar los resultados” de las elecciones, pero también pide respetar fallo del TCP

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|13|08|19|

El presidente Evo Morales aseguró el martes que “vamos a respetar los resultados” de las elecciones generales del 20 de octubre y también exigió respeto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilitó en 2017 para que se repostule en los comicios pese a que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección indefinida.

“Por supuesto, vamos a respetar los resultados que tenemos o de las elecciones generales, por su puesto, todo el respeto correspondiente”, dijo Morales el martes en una rueda de prensa en el nuevo palacio gubernamental.

Morales se compromete por segunda vez respetar los resultados del 20 de octubre, pues el primero lo hizo el 4 de agosto de 2019 en entrevista con El Deber: “Respetar el 21-F es respetar la mentira. ¿Usted puede respetar la mentira, algo indigno? Eso (las elecciones generales) es otra cosa, se respetan los resultados de las elecciones”, dijo entonces aunque descalificó el resultado del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida, porque para el Presidente es “respetar la mentira” y consideró que es “algo indigno”.

El mandatario, que gobierna el país por más de 13 años de manera ininterrumpida, también exigió el martes respeto al fallo del TCP que en noviembre de 2017 lo habilitó de manera inconstitucional para los comicios del 20 de octubre. “A pedido de todo el pueblo se respeta la Constitución (Política del Estado); segundo, también se respeta, también es constitucional, la sentencia constitucional (del TCP) que no es la primera en Bolivia”, dijo.

El 2017, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales para la reelección indefinida, bajo el supuesto de que es un derecho humano, a pesar de que un referendo de 2016 ratificó el límite de reelecciones.

El presidente Morales dijo que el fallo del TCP, que lo habilita contrariamente a la Constitución, ya es parte de la jurisprudencia internacional porque bajo el mismo argumento o sentencia constitucional se actuó en Honduras, Costa Rica y Nicaragua. “En Honduras Tuto Quiroga ha ido a administrar esas elecciones”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado