5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/08/2019

Evo dice que “no mentimos”, anuncia más teleféricos y replantea hidroeléctrica Chepete El Bala

Evo dice que “no mentimos”, anuncia más teleféricos y replantea hidroeléctrica Chepete El Bala

Brújula Digital|17|08|19|

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que “nosotros no mentimos”, los del MAS, y anunció más teleféricos para otros barrios de la ciudad de La Paz y, también, dijo que se puede replantear la construcción de las hidroeléctricas Chepete y El Bala, durante una proclamación por sus militantes en la zona Sur.

“Después de debatir con el hermano vicepresidente y evaluar con el equipo económico, vamos a continuar (con la construcción de más teleféricos) en la próxima gestión a los distintos barrios que necesita”, dijo Morales y recordó que uno de los proyectos estrella de su Gobierno era construir teleféricos para resolver el problema del transporte público en La Paz, según reporte de Erbol.

Dijo que los otros partidos de la oposición, que pugnan por la silla presidencial en las elecciones del 20 octubre, no tienen ningún plan de gobierno. “Qué dicen esos planes, vamos a privatizar empresas públicas, deficitarias y, con esa plata, vamos a atender salud y educación, vean ustedes, nosotros no mentimos”, añadió.

Advirtió que otros candidatos de la oposición plantean acabar con el extractivismo, para cerrar minas y campos petroleros en el país.

Anuncia replantear hidroeléctricas

En abril de 2019 dos perforadoras cruzaron el río Beni y llegaron hasta el estrecho del Chepete en pontones. Los comunarios verificaron que el objetivo es hacer estudios para el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala y entonces se declararon en emergencia.

El candidato Morales, habilitado de manera inconstitucional, anunció el sábado con replantear la construcción de la planta hidroeléctrica Chepete-El Bala, ubicado al norte del departamento de La Paz.

Explicó que si La Paz acepta la construcción de la hidroeléctrica en un referendo, se podría generar 3.000 megavatios y lo convertiría en el mayor generador de energía eléctrica en Bolivia. Sostuvo que cuando llegó al gobierno la generación solo era de 700 megavatios y actualmente alcanza a 3.000. La demanda interna llega a 1.500 y con la construcción de El Bala y el proyecto Rositas en Santa Cruz, la capacidad sería de 9.000 megavatios.

Morales dijo que Bolivia está a un paso  a ser el centro energético de Sudamericano y anunció que el próximo mercado para la energía es el argentino.

Concentración en zona Sur

Morales fue proclamado el sábado, junto al candidato Álvaro García Linera, en afueras del campo ferial Chuquiago Marka, donde aplaudido por sus militantes. Allí dijo que los empresarios lo apoyan. "No soy del proceso, pero estoy ganando mejor que con mi partido".

Afirmó que los empresarios le expresaron su apoyo a pesar de no ser del MAS ni del denominado "proceso de cambio" porque le confesaron que están "ganando más" que con sus partidos (políticos). "Va creciendo nuestro movimiento político; estoy sorprendido de estas elecciones, primero un grupo de empresarios privados se suma y qué me dicen: no soy del MAS no soy del proceso, pero estoy ganando mejor que con mi partido, me lo dicen de manera sincera", expresó durante su discurso ante una multitudinaria concentración en la avenida Costanera, donde se realizó el acto de proclamación de su candidatura. 

Según el mandatario, quien fue habilitado a un cuarto gobierno por el Tribunal Constitucional Plurinacional a pesar de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva postulación, los empresarios valoran que no haya conflictos sociales en el país, así como la estabilidad política. "Sin ser masistas, sin ser del proceso dicen: vamos apoyar, es gente responsable", dijo al referirse a los empresarios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado