Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/02/2020

Evo dice que le robaron sus documentos, confirma su deseo de ser senador y quiere volver al país

Evo dice que le robaron sus documentos, confirma su deseo de ser senador y quiere volver al país

Evo Morales. Foto: RRSS

Brújula Digital|02|02|20|

Evo Morales renunció en noviembre por fraude electoral, huyó a México y ahora tramita su refugio en Argentina. En la víspera denunció que el Gobierno le robó sus documentos personales, confirmó su deseo de ser senador y reiteró que pretende volver al país, pero continúa con su discurso de que abandonó el país por supuesto “golpe de Estado”.

Morales anunció que formalizará una denuncia ante la Fiscalía e instancias internacionales por el supuesto "robo" de sus documentos personales, entre ellos su Libreta de Servicio Militar, para inscribirse como candidato a la Asamblea Legislativa. Acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, como los presuntos artífices del operativo en el que sus documentos fueron sustraídos.

“Vamos a denunciar ante instancias internacionales la sustracción de mis documentos, la desaparición del Poder Notarial y mi libreta del Servicio Militar, que obtuve dignamente en 1978. Quieren amedrentarnos, pero no lo lograrán”, dijo.

El viernes, la apoderada legal y exjefa de gabinete de Morales, Patricia Hermosa Gutiérrez, fue aprehendida por la Felcc, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, según informó el director de esa unidad, Iván Rojas.

Evo quiere ser senador

Evo Morales, que casi a diario habla con la prensa argentina o publica tuit, confirmó su intención de ser candidato a senador en las elecciones del 3 de mayo y no descartó retornar al país, en una entrevista difundida el domingo por el diario chileno La Tercera.

“Salí de mi país con una maleta con mi ropita, un cooler donde llevaba harina de coca con miel y entre 2.000 y 3.000 dólares”, dijo Morales, recordando cuando dejó Bolivia en un avión rumbo a México tras renunciar a la presidencia el 10 de noviembre, después que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableciera irregularidades en los comicios en los que había logrado la reelección y en primera vuelta.

Morales tomó un avión y se asiló primero en México y luego en Argentina desde donde dice haber sufrido un "golpe de Estado" y critica a su sucesora, la presidenta Jeanine Añez, en periódicos y en las redes sociales.

"Lo que hemos perdido con el golpe lo vamos a recuperar el 3 de mayo en democracia. Nosotros no estamos para vengarnos, pero vamos a recuperar con conciencia el voto del pueblo boliviano, nuestro proceso y la democracia", afirmó.

Morales, quien gobernó Bolivia por 14 años, confirmó su candidatura a senador tras declararse "víctima del imperio norteamericano".

El exmandatario mostró su intención de regresar a Bolivia a pesar de que es investigado ahí por sedición y terrorismo, después de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordena a partidarios suyos que cerquen ciudades y les corten el suministro de alimento.

"Estamos haciendo la evaluación y quién no quisiera volver, porque los procesos que me siguen felizmente ninguno es de corrupción", dijo. "Además los procesos que me siguen son totalmente ilegales", agregó el exmandatario alegando que la Asamblea Legislativa boliviana acaba de aceptar su renuncia y que antes de eso no se le podía llevar a un juicio ordinario. "Estoy convencido de que el pueblo llora para que yo vuelva", añadió.

Morales se refirió finalmente a la crisis que vive Chile donde, según él, "no cambia nada si gana la izquierda o la derecha". "Creo que es una rebelión de las nuevas generaciones contra el modelo económico".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado