Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2019

Evo dice que la oposición "legalizó" su participación en las elecciones

Evo dice que la oposición "legalizó" su participación en las elecciones

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006 de manera ininterrumpida.

Brújula Digital |10|10|19|

El presidente Evo Morales responsabilizó el jueves a la oposición porque supuestamente legalizó su repostulación inconstitucional en las elecciones generales del 20 de octubre con la participación de los ocho partidos políticos contrarios a su Gobierno.

“Desde el momento en que participan (los partidos  en las elecciones) reconocen que soy candidato. Si fuera ilegal o inconstitucional mi candidatura, no participarían”, aseveró el mandatario, en una entrevista con la alemana DW y que fue resumida por Erbol.

Respecto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando perdió el referéndum, el presidente Morales aseveró que la consulta popular era para modificar la Constitución Política del Estado y que, el ganar el "No", se mantuvo la Carta Magna, sin embargo, las normas internacionales están por encima de ella, en referencia a que supuestamente el Pacto de San José permite la reelección indefinida.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos miembros están acusados de ser afines al gobernante MAS, habilitó la reelección indefinida de Evo y Álvaro, con el argumento de que no está prohibida por el Pacto de San José. “No es novedad para América Latina ni para el mundo: Costa Rica, Honduras ya aplicaron esa figura”, aseveró Morales a la alemana DW.

El mandatario, en la misma entrevista con DW, reiteró que de ganar las elecciones será su última gestión. Sostuvo que lo dice que “de manera muy sincera”.

Cuestionamiento de Iberoamérica

Un total de 21 exmandatarios de Iberoamérica, unidos en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), exigieron en junio de 2016, en Chile, al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar la repostulación inconstitucional de Evo Morales porque es un “fraude manifiesto” contra un referendo de 2016 que rechazó una cuarta candidatura consecutiva.

Para los exmandatarios, según un comunicado del mencionado evento, el “intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derecho Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”.

IDEA consideró que Morales comete una “grave violación”, tomando en cuenta que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado prohíbe más de dos mandatos.

Los exmandatarios recordaron que en 2014 ya Evo Morales repostuló a pesar de que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución se lo impedía. Entonces el Tribunal Constitucional dio luz verde a la repostulación en una polémica decisión.

El 2017, otra sentencia del Tribunal Constitucional habilitó a Morales a la reelección indefinida, bajo el supuesto de que es un derecho humano, a pesar de que un referendo de 2016 ratificó el límite de reelecciones. Para IDEA, aquello fue un “burla a la soberanía”.

IDEA también recordó que la Declaración de Santiago de 1959 de la OEA señala que un principio esencial de la democracia es la prohibición de la permanencia en el poder o su ejercicio sin plazo, y que además la Convención Americana de Derechos Humanos permite la reglamentación del derecho a elegir y ser elegido.

En ese marco, los ex presidentes y ex gobernantes establecen que la Carta Democrática Interamericana adoptada por la OEA dispone la “proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado