5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 13/11/2019

Evo dice que la OEA se sumó al golpe de Estado y Almagro le dijo que el “golpe” es el fraude electoral

Evo dice que la OEA se sumó al golpe de Estado y Almagro le dijo que el “golpe” es el fraude electoral

El secretario general de la OEA Luis Almagro y Evo Morales. Foto: RRSS

Brújula Digital|13|11|19|

El expresidente Evo Morales, con asilo político en México, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó al supuesto golpe de Estado, liderado por cívicos, políticos y policías, pero el secretario general del organismo internacional Luis Almagro le recordó el martes que “sí, hubo un golpe de Estado cuando se cometió el fraude electoral”, el mismo 20 de octubre cuando se interrumpió el conteo rápido.

“Lamentablemente la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo (...) a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA, la OEA es neogolpista para mí”, sostuvo Morales a W Radio Colombia, después renunciar el domingo abrumado por el contundente informe del organismo internacional que constató el fraude con el propósito de perpetuar en el cargo al también líder cocalero.

Morales, que gobernó Bolivia durante 14 años de manera ininterrumpida, dijo que equipó a las FFAA y lamentó que ahora coadyuve en el supuesto golpe de Estado. “He equipado a las Fuerzas Armadas no contra el pueblo, (no) para que las fuerzas armadas esté contra el pueblo, sino para que defiendan la patria. Lamento mucho que las Fuerzas Armadas estén ahora con un golpe de Estado”, dijo a la mencionada emisora.

El martes, la senadora Jeanine Áñez asumió el mando de Bolivia en cumplimiento de la sucesión constitucional y después que los asambleístas del MAS, que hacen dos tercios, no acudieron a la convocatoria a la sesión del Legislativo.

Fraude electoral constatado

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que Morales es el verdadero artífice del golpe de estado. “En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, declaró Almagro en una sesión extraordinaria de la OEA, realizada el martes en Washington.

Almagro sostuvo que se trató de “un golpe de Estado (que) es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo. Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”.

El secretario general de la OEA dijo que “era pretender perpetuarlo (a Morales) en el poder de forma ilegítima e inconstitucional. Una violación a la carta democrática interamericana. Quedarse en el poder arrebatándolo en una de las peores formas, robándose una elección. Esta forma de autogolpe no es algo nuevo”.

Para Almagro, el fraude electoral “es volver a las peores épocas del hemisferio” y lamentó “que se arroje el legado político del primer presidente indígena de Bolivia por un autogolpe duele en el alma” e insistió que “no se le puede pedir a un pueblo que se deje robar una elección”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado