5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/09/2019

Evo dice al mundo que “nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva” en la Chiquitania donde continúa el fuego

Evo dice al mundo que “nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva” en la Chiquitania donde continúa el fuego

El presidente Morales en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonía. Foto: Cancillería

Brújula Digital|23|09|19|

El presidente Evo Morales sostuvo en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonía, que se realiza en Nueva York (EEUU), que “nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva” en la Chiquitania, donde continúa el fuego desde julio pasado y ya convirtió más de tres millones de hectáreas en cenizas pese al millonario gasto en el despliegue de aviones, bomberos y voluntarios en la zona.

“Hace varias semanas estamos enfrentando incendios forestales en varios continentes; en mi país, hace un mes atrás hemos tenido 8.000 focos de calor, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y Gobierno; estamos reduciendo los mismos y estamos ganando la batalla al fuego; nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, equipamiento y los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado”, dijo Morales en la sede de la ONU donde se realiza el foro.

Pese a que el gobierno de Morales promulgó en los últimos cinco años cuatro leyes y un decreto supremo, las que alientan el chaqueo en el oriente del país, dijo al mundo que se debe proteger el medioambiente “sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables”.

En el encuentro, también se encuentran los presidentes Emmanuel Macron, Sebastián Piñera, Iván Duque y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras autoridades del mundo.

Morales pidió enfrentar los problemas medioambientales de manera “muy honesta”. Insistió en su crítica al modelo capitalista y dijo que "el sistema capitalista busca la ganancia sin límites, fortalece el divorcio del ser humano con la naturaleza, establece la lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza y convierte en mercancía el agua, la tierra, las funciones ambientales, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia y la ética".

Analistas responsabilizan al gobernante MAS, del mayor incendio forestal en el país, porque entre 2013 y julio pasado promulgó cuatro leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto supremo (3973), las que autorizan desmontes y quemas de bosques con el propósito de ampliar la frontera agrícola (que hasta el año  2018 superaba los 3,6 millones de hectáreas).

Morales informó que Bolivia encara con otros organismos un "plan integral para la recuperación de la Chiquitania", una vez que se apague el fuego. "Todavía estamos a tiempo de salvar a la Madre Tierra, pero debemos actuar ahora", añadió.

El presidente Morales dijo que “como decimos en Bolivia, el único camino es la unidad ante la adversidad, hoy sufrimos los efectos del cambio climático en todo el planeta, la vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo, mientras que seguimos esperando que los países desarrollados con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con sus compromisos de reducción de emisión de carbono, nuestros pueblos enfrentan una vez más con mayor rigor huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado