Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

Evo desea volver al país “tarde o temprano” y Copa le dice aún no porque “tiene temas que solucionar”

Evo desea volver al país “tarde o temprano” y Copa le dice aún no porque “tiene temas que solucionar”

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto. Archivo

Brújula Digital |19|10|20|

El expresidente Evo Morales que celebró el triunfo de Luis Arce, en las elecciones generales de este domingo, anunció este lunes que su deseo es volver al país y que lo hará “tarde o temprano", pero la presidenta del Senado Eva Copa (MAS) le dijo que no es el momento adecuado porque el exmandatario aún tiene temas pendientes por solucionar.

“Mi gran deseo es volver a Bolivia, entrar a mi región, donde nací como dirigente sindical y llegué a ser presidente del Estado Plurinacional, la zona del Trópico de Cochabamba. Somos trabajadores, he trabajado, ocho años bien trabajados. Dijimos desde el momento en que abandonamos Bolivia, volveremos millones y ayer hemos vuelto millones. Ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”, manifestó.

De acuerdo con Tu Voto Cuenta, Arce logró el 53% de respaldo del electorado en los comicios del domingo. Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana consiguió el 30,8% y Luis Fernando Camacho de Creemos, el 14,1%. Según Ciesmori, Arce alcanzó el 52,4%, Mesa el 31,5% y Camacho el 14,1%.

Morales anunció que estará en el Chapare e invitó a dirigentes y prensa, además de bolivianos en Argentina que lo apoyaron, a que lo visiten allá. Propuso a políticos, trabajadores, obreros, empresarios, organizaciones, entre otros, a hacer un pacto de reconciliación. “No somos vengativos, no somos revanchistas, vamos a invitarlos a trabajar. Para mí las elecciones no solamente terminan el día de la votación, es cada día”, dijo.

La senadora Copa afirmó este lunes que no es el momento para que Evo Morales vuelva de Argentina a Bolivia. “Nosotros no creemos que sea el momento adecuado, él tiene temas que solucionar todavía, pero nosotros a la cabeza de Luis Arce y como Asamblea tenemos tareas que culminar”, dijo Copa.

Explicó que hay mucha gente que se ha desencantado con el MAS por algunas actitudes internas de parte de algunas autoridades del gobierno y eso ha permitido una fase de recapacitación para encarar la campaña con rostros frescos que permitió obtener el apoyo de la población.

Copa dijo que las bases de las organizaciones sociales han pedido que los exministros de Evo Morales no vuelvan a ocupar carteras de Estado. Considera que es importante dar oportunidad a otros profesionales y a gente que tiene la experiencia que podía ocupar estos espacios, pero eso es decisión del binomio ganador.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado