5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/12/2023

Evo denuncia “boicot” en la ALP para que magistrados se “autoprorroguen” por medio del TCP

Evo denuncia “boicot” en la ALP para que magistrados se “autoprorroguen” por medio del TCP

Evo Morales, líder del MAS, /Foto/APG

Brújula Digital |01|12|23|

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este viernes que existe un boicot en la Asamblea Legislativa con el objetivo de que los actuales magistrados se “autoprorroguen” en sus cargos a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el fin de inhabilitarlo de las elecciones de 2025.

“Primero hacen fracasar la elección de magistrados, ahora el gobierno dice que la continuidad de esas autoridades será inconstitucional. Boicotean al Legislativo para que sea el mismo TCP que decida su autoprorroga a cambio de inhabilitarnos”, escribió Morales en sus redes sociales.

Al contrario, recomendó a los actuales magistrados no sacrificar sus años de servicio “dejándose utilizar por la angurria de poder del gobierno”.

“Si los magistrados del TCP se autoprorrogan serán mal vistos como Añez que se autoproclamó en el golpe de Estado. Cumplan lo que dice la Constitución, nada más”, agregó Morales.

El pasado 29 de noviembre, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez anunció que presentarán y tratarán un proyecto de ley corta para impedir que los actuales magistrados no puedan prorrogarse en sus puestos, ya que sus funciones fenecen este año.

Por este tema, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que la demora de las elecciones judiciales –que debían llevarse este año–, vulnerará los derechos del ciudadano.

“(La) Demora en elecciones judiciales vulnera el derecho ciudadano de conformar órganos de poder a través de sufragio universal periódico como electores o candidatos; restringe el funcionamiento efectivo de justicia que garantice el ejercicio de derechos y libertades ciudadanas; compromete la independencia de poderes cuyas funciones no pueden reunirse en un solo órgano, ni son delegables entre sí”, escribió Veltzé en su cuenta X.

Según el exmandatario, que no haya elecciones judiciales comprometería la independencia de los poderes.

“La crisis judicial es un Tema de Estado que debe congregar a los cuatro órganos de poder para que en el marco de la coordinación y cooperación constitucional se dialogue y proyecten salidas alternativas que resguarden los derechos ciudadanos y los valores de la democracia representativa”, complementó Veltzé.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado