Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/11/2019

Evo convoca al diálogo pero pide a sus bases a defender la democracia

Evo convoca al diálogo pero pide a sus bases a defender la democracia

El presidente Evo Morales en la FAB El Alto. Foto: ABI

Brújula Digital|09|11|19|

El presidente Evo Morales convocó el sábado a un diálogo a los cuatro partidos políticos que consiguieron legisladores en las elecciones cuestionadas del 20 octubre, pero también exigió a sus bases a defender las políticas de su gobierno, en una jornada en que los efectivos policiales consolidaron el motín a nivel nacional y exigen la renuncia del mandatario.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones, con una agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia, al diálogo de manera urgente, inmediata”, dijo el mandatario en una declaración de prensa en el hangar presidencial, ubicado en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.

“Esperamos a los cuatro (organizaciones políticas), más tarde o en la noche, sentarnos para poder buscar soluciones pacíficas al cargo”, dijo Morales sin permitir preguntas.

En la línea de la convocatoria de Morales, los partidos convocados para una “reunión urgente” serían: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dijo No, Partido Demócrata Cristiano. El resultado de los últimos comicios está cuestionado por un presunto fraude y el Tribunal Supremo Electoral no proclamó a los ganadores y porque una misión de la Organización de Estados Americanos realiza una auditoría al proceso electoral.

Invitó para el diálogo a organizaciones internacionales y países de todo el mundo con representación en Bolivia, además a delegados de las distintas iglesias (entre ellas la Católica) y al representante del papa Francisco.

“Nuestro ministro de la Presidencia está enviando notas para pacificar Bolivia, para preservar la vida”, dijo Morales  al mencionar que el diálogo es una "agenda abierta" para pacificar el país.

Sin embargo Morales volvió a reiterar que está en curso un golpe de Estado liderado por grupos violentos, cuando la población está movilizada hace 19 días contra el presunto fraude. “Quiero denunciar al pueblo boliviano y al pueblo entero (que está en marcha) un golpe de Estado. Un golpe de Estado a un gobierno democráticamente electo”.

Morales también exigió a los grupos afines al MAS a movilizarse para “defender la democracia”, los programas y normas creadas y aplicadas en su 14 años de gobierno.

“Pido a los patriotas, movimientos sociales, trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles campesinos, pido defender, movilizarse para defender la democracia, el voto del pueblo boliviano”, añadió.

Convocó a los jefes policiales a cumplir las normas y responsabilidades constituciones, como es la defensa de la población. “Hago un llamado a la Policía a cumplir con las normas y sus responsabilidades constitucionales”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado