Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

Después que la OEA estableció fraude, Evo anuncia renovación de vocales electorales y nuevas elecciones generales

Después que la OEA estableció fraude, Evo anuncia renovación de vocales electorales y nuevas elecciones generales

El presidente Morales juntos a dirigentes afines al MAS. Foto: ABI

Brújula Digital|10|11|19|

El presidente Evo Morales anunció el domingo la renovación total de los vocales electorales y la realización de nuevas elecciones generales, una vez que se conoció el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció fraude y sugirió nuevos comicios.

“He decidido primero renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos de ley”, dijo el mandatario en una escueta declaración de prensa en el hangar presidencial en la ciudad de El Alto.

Sin hacer mención al informe preliminar de la OEA, Morales dijo que “en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos de ley” y anticipó que en los nuevos comicios participarán “nuevos actores políticos”.

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, dice parte del informe preliminar de la OEA.

En esta línea, Morales dijo: “Convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano y a elegir democráticamente a sus autoridades incorporando a nuevos actores políticos”.

Morales apareció el sábado, en su primera declaración de prensa en un hangar de la FAB, con el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller Diego Pary. En cambio el domingo estuvo rodeado por dirigentes de la COB y otras organizaciones sociales afines al gobernante MAS.

Evo pide pacificar el país

El presidente Morales sostuvo que su principal tarea es proteger la vida, la paz y por ello escuchó a la Central Obrera Boliviana (COB), al Pacto de Unidad y a otros sectores sociales para renovar el TSE y convocar a nuevos comicios.

“Bolivia está viviendo momentos de conflictividad con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos; como presidente, como principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana”, dijo.

El mandatario pidió a los diferentes actores "bajar la tensión y pacificar Bolivia". También exigió “respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades” porque “todo lo que tenemos en Bolivia es patrimonio de los bolivianos”. Por último dijo que “mi pedido garantizar la convivencia pacífica garantizar acabando la violencia”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado