Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2024

Evo: “Al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”

Evo: “Al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”

El expresidente Evo Morales. Foto: APG

Brújula Digital |22|02|24|

Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, sugirió un nuevo referéndum para definir el tema de la reelección, el expresidente Evo Morales advirtió que con esto se reconoce que está habilitado para ser candidato presidencial para las elecciones generales de 2025.

“Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales” (sic), escribió Morales en su cuenta X, antes Twitter.

Ayer miércoles, cuando se cumplieron ocho años del referéndum constitucional (21F) que rechazó la reelección indefinida de autoridades, Lima planteó un nuevo referéndum sobre esta temática para dejar en claro a Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), que Bolivia votó por el NO. 

“El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, señalo Lima también a través de su cuenta X.

La autoridad gubernamental sugirió que esta consulta sea realizada junto a la elección de magistrados judiciales. Esta postura fue rechazada por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, quien sostuvo que la propuesta de Lima obedece a una pelea interna en el MAS. “El ministro Lima no nos va a decir cómo debemos actuar en democracia”, señaló.

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no sólo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados, desintitucionaliza el Estado, ampara la corrupción, también se contradice a cada paso que da” (sic), acotó Morales en su mensaje de X cuando cuestionó la propuesta de Lima.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado