5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/10/2023

Evistas alertan que informe del TSE pretendería desconocer al Presidente del MAS

Evistas alertan  que informe del TSE pretendería desconocer al Presidente del MAS

Equipo jurídico durante la conferencia de prensa (captura video)

Brújula Digital |31|10|23|

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) alertó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), busca desconocer la militancia de Evo Morales y otros dirigentes del partido.

“Conocemos que existe la intención del Órgano Electoral, a través de un informe técnico, de proscribir a varios dirigentes, incluido el expresidente Evo Morales, presidente del MAS-IPSP”, denunció el abogado y exprocurador, Wilfredo Chávez en una rueda de prensa.

Diego Jiménez, delegado del MAS ante el órgano electoral y miembro del equipo jurídico del MAS, fue más allá al indicar que el informe del Sifde estaría reconociendo el congreso de Lauca Ñ y a algunos dirigentes, pero desconociendo a otros, como Morales, con el argumento “de que no habría acreditado la militancia del MAS IPSP, aspecto por demás grosero porque sabemos que el presidente del MAS IPSP, Evo Morales, es fundador del instrumento político”.

Chávez argumentó que Morales, al margen de ser fundador del partido, tiene una militancia de 33 años y que eso fue validado por la antigua Corte Nacional Electoral. Incluso su militancia fue reconocida en su anterior gestión como presidente de la sigla.

“Hacemos esta referencia necesaria porque les digo y advierto que quieren proscribir a nuestros dirigentes. En perspectiva, quieren proscribir al MAS IPSP. Nosotros no lo vamos a permitir porque, primero, desde el punto de vista jurídico, aquello no es procedente”, enfatizó Chávez.

Del 3 al 5 de octubre se realizó el congreso del MAS en la población cochabambina de Lauca Ñ. En el encuentro político se ratificó a Morales como presidente del partido y fue proclamado candidato único para las elecciones generales del 2025.

Sin embargo, días después, el 17 de octubre se realizó el cabildo del Pacto de Unidad, donde los seguidores del presidente Luis Arce, desconocieron el evento político del trópico cochabambino.

Al respecto, el senador del MAS y del ala evista, Leonardo Loza, denunció que “algunos miembros” del OEP “estarían pretendiendo descabezar al MAS IPSP. Tenemos información de que supuestamente (para el órgano electoral) Evo Morales no cumpliría la militancia política”.

 BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado