Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/04/2024

Evistas advierten que cambio de vocal electoral busca proscribir al MAS y a Evo

Evistas advierten que cambio de vocal electoral busca proscribir al MAS y a Evo

Wilfredo Chávez (Izq.), representante legal del MAS. Foto; Captura video

Brújula Digital|05|04|24|

Tras el sorpresivo cambio que hizo el presidente Luis Arce de un vocal electoral nacional, con la posesión de Gustavo Ávila en reemplazo de Dina Chuquimia, la facción evista advirtió este viernes que ese cambio tiene el objetivo de proscribir al MAS y a su jefe nacional, Evo Morales.

Esa posición fue expuesta por Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado y representante legal del MAS evista, quien señaló que este reemplazo es inconstitucional, debido a que Chuquimia, luego de ser designada por Arce en abril de 2021, debía cumplir 6 años de mandato y no ser sustituida como si fuera una ministra, sin previa renuncia por enfermedad o algún impedimento.

“El plan es proscribir al MAS IPSP y este operador (Ávila) está yendo para proscribir al MAS IPSP y a nuestro candidato, a nuestro hermano Evo Morales, que ha sido, hace un tiempo atrás, nominado en las primarias como candidato a presidente”, declaró Chávez en una conferencia de prensa.

El exprocurador cuestionó la designación de Ávila como vocal electoral nacional, más aún porque, según dijo, era representante del Ministerio de Justicia en Tarija. En este caso, al haber sido parte del Órgano Ejecutivo, señaló que deja de ser “imparcial”.

“Vean que no hay ninguna intención sana en el cambio de vocales que hubo de parte del Presidente, de paso es inconstitucional e ilegal”, sostuvo cuando observó que Chuquimia declaró anoche que no había renunciado y que se había enterado de su cambio a través de los medios de comunicación.

Chávez, sin presentar ninguna prueba para sustentar su afirmación, sostuvo que hay un plan dentro del Tribunal Supremo Electoral para cambiar a su presidente, Óscar Hassenteufel, y que en el mismo también juega un rol el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Denunciamos las contradicciones y la manipulación que se está gestando en el Tribunal Supremo Electoral, lo denunciamos porque corresponde identificar que estas personas el señor Tahuichi y el nuevo operador del Gobierno, Gustavo Ávila (…) Nosotros queremos saber y desconfiamos, en absoluto, de este nuevo operador que pone el Gobierno para que opere lo que no ha podido la vocal saliente (Chuquimia)”, acotó Chávez.

Al referirse a este cambio de vocal, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que el Presidente demuestra la “necesidad del control” en el TSE que tiene el Gobierno para sus objetivos.

Indica que se debe preguntar si es que el Gobierno "¿no está preparando el fraude?”, sostuvo Nayar con relación al ingreso de Ávila como vocal del TSE.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado