Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2020

Eva Copa hace un llamado a “entablar las mesas de diálogo” y “practicar la cultura de la paz”

Eva Copa hace un llamado a “entablar las mesas de diálogo” y “practicar la cultura de la paz”

Eva Copa vía virtual habló en la sesión de honor. Foto: ABI

Brújula Digital |06|08|20|

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), convocó este jueves, cuando Bolivia recuerda los 195 años de su independencia, a “entablar las mesas de diálogo” y “practicar la cultura de la paz”, en momentos en que las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo tienen bloqueadas las principales carreteras del país impidiendo el paso de oxígeno medicinal y medicamentos a los hospitales del país.

“Es momento de reencontrarnos, es momento de practicar la cultura de la paz, es momento de entablar las mesas de diálogo, es momento de que nos escuchemos unos a otros y es el momento de que Bolivia se una, no podemos tener dos Bolivia”, afirmó Copa en su intervención en la sesión de honor en la Asamblea Legislativa, donde solo se registró su discurso.

Copa realizó una explicación de las leyes aprobadas por el Legislativo, pero no hizo mención a los proyectos de ley, enviados por el Ejecutivo, y porque no reciben su consideración como son los créditos internacionales por más de mil millones de dólares.

La senadora sostuvo que “no podemos tener dos Bolivia: Bolivia es una sola, Bolivia es fuerte, trabajadora y digna y todos tenemos que construir esa Bolivia del futuro”.

En el hemiciclo, entre los invitados se pudo observar a militares de alta graduación y se constituyó el expresidente Eduardo Rodríguez Beltzé, quien fue nombrado por Evo Morales, en 2013, como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, para representar al país en la demanda marítima contra Chile. El fallo de la CIJ, en 2018, fue adverso al país.

La presidenta del Senado afirmó que “es tiempo de retomar la institucionalidad democrática con nuevas autoridades que tomen las riendas del país encaminando un futuro digno”.

Copa afirmó que “vivimos una situación económica crítica por la pandemia, pero hay esperanza. Bolivia se prepara para iniciar la siembra y retomar el camino del vivir bien porque hoy un pueblo en las calles, mujeres y hombres en el campo y en la ciudad luchan por sus derechos, para buscar el pan de una Bolivia mejor”.

Reconoció que en “nuestro país se encuentra frente a uno de los momentos más dolorosos y más oscuros de la historia: han muerto y están muriendo nuestras madres, padres, hermanos, hijas, hijos y amigos”.

Copa criticó al Ejecutivo porque no permite la fiscalización. “Se han tenido que tropezar con las de reticencia y las negativas de otorgar la información por parte del Órgano Ejecutivo”, afirmó al recordar casos como las compras de los 170 respiradores españoles y gases lacrimógenos, entre otros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado