Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/08/2020

Eva Copa: “Es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre”

Eva Copa: “Es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre”

La presidenta del Senado, Eva Copa. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|08|20|

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), sostuvo la noche del jueves que “es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre”, fecha que es reclamada por las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que bloquean las carreteras y que ya causaron al menos seis fallecimientos, para las elecciones presidenciales y en rechazo del 18 de octubre, fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lamentablemente, viendo el calendario electoral, es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre porque no cumplimos con los plazos de los 45 días como dice la ley”, aseguró Copa en el programa digital En Portada, de Página Siete, Asuntos Centrales y Los Tiempos.

Desde el lunes (3), los sectores sociales del MAS mantienen bloqueadas las principales carreteras en rechazo a la nueva fecha de las elecciones, el 18 de octubre, y exigen que los comicios se efectúen el 6 de septiembre. Dinamitaron un cerro en Sayari y obstruyeron la carretera con gigantescas piedras.

En estos cinco días de bloqueo vial, hay más de 7.000 camiones, sin contar otros vehículos parados, parados en las carreteras, seis personas fallecieron por falta de oxígeno medicinal, cinco de ellas en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Seguridad de Oruro y una mujer la tarde del jueves en el Hospital Holandés por la misma causa. A todo ello este viernes los bloqueadores saquearon cinco camiones con mercaderías, entre ellas pollo.

Copa anunció que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, mediará entre los sectores para encontrar una solución al conflicto que afecta la distribución de insumos médicos a los hospitales en la lucha la contra el coronavirus, con 86.423 casos confirmados en todo el país y 3.465 fallecidos.

“Es momento de reencontrarnos como bolivianos y creo que la Asamblea Legislativa tiene que ser y estamos trabajando en eso de poder ser los mediadores, de poder llegar a un consenso entre todos los actores políticos para que podamos dar de una vez solución a este tema”, aseguró.

Copa afirmó que los bloqueos protagonizados por organizaciones del MAS se deben a la falta de una fecha definitiva de los comicios. “Si han movido (la fecha) sin consultar a ningún otro órgano de poder para el 18 (de octubre), quién nos asegura que el 18 no lo van a volver a hacer (postergar)”, dijo.

En esa línea, la presidenta Jeanine Añez exigió este jueves, cuando Bolivia recuerda los 195 años de su independencia, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no jugar” con fechas electorales porque genera incertidumbre. “Le pido (al TSE) que sean serios, por favor, y dejen de mover las fecha y dejen de jugar con la fecha de las elecciones; mover la fecha de las elecciones al libre antojo causa incertidumbre y causa movilización e inestabilidad política en el país”, sostuvo la mandataria en su mensaje al país por el Día de la Patria.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado