Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2021

Este jueves se define la situación jurídica de Camacho y Reyes Villa

Este jueves se define la situación jurídica de Camacho y Reyes Villa

Manfred Reyes Villa y Fernando Camacho.

Brújula Digital |04|09|21|

De manera coincidente, este jueves se definirá la situación jurídica del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en dos procesos distintos que se siguen en contra de ambas autoridades opositoras al Gobierno.

En el caso del Gobernador de Santa Cruz, la autoridad fue citada a declarar, en calidad de sindicada, por el Ministerio Público para este 7 de octubre, a las 09.00, en la ciudad de La Paz, dentro del caso “golpe de Estado”.

Los delitos por los que se le sigue un proceso a Camacho son: terrorismo, sedición, conspiración y conspiración en grado de complicidad. El proceso se le sigue por las acciones que llevo adelante en 2019, cuando era presidente del Comité pro Santa Cruz.

La semana pasada, Camacho escribió en redes sociales “no nos amedrentarán”, luego de difundirse la citación del Ministerio Público en su contra. En este proceso, la Fiscalía puede pedir la aprehensión del sindicado o dejarlo en libertad mientras se lleva adelante la investigación.

Al respecto, el jefe de bancada de la alianza Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, afirmó que la citación a Camacho es parte de la represión y persecución política que aplica el MAS y es la “única carta” frente a la debilidad de su populismo.

“El MAS se juega la única carta que le queda a partir de una justicia instrumentalizada, esa carta es la persecución y la represión política, esto sucede cuando los gobiernos de corte populista están débiles, el gobierno de MAS ha perdido espacio político (…)  Al MAS se le puede venir la noche encima si detienen a Camacho. (…)  lo que están haciendo es medir la temperatura (política) ya lo citaron hace varios meses en Santa Cruz y luego se desdijeron”, señaló el diputado.

En el caso de Reyes Villa, la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca deberá considerar este jueves el amparo constitucional que interpuso para que se deje sin efecto la sentencia en su contra, de cinco años de cárcel, que fue emitida en 2013 por el caso de proyecto carretera alternativa El Sillar.

El Alcalde de Cochabamba tiene en su contra una orden judicial para que cumpla esa sentencia, la misma que fue emitida por una jueza de Cochabamba. Ese mandamiento está pendiente, pues espera la resolución de la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca.

Reyes Villa alega que el proceso que se siguió en su contra se lo hizo en rebeldía, aspecto que es ilegal. También señala que tiene ganada una medida cautelar, por este hecho, que fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En caso de que la Justicia niegue la tutela del Alcalde de Cochabamba, se dejará abierta la posibilidad de que éste cumpla la sentencia de cinco años de cárcel, por lo que deberá de dejar de ejercer el cargo al que fue electo. Si se admite la tutela, se dejará en suspenso el cumplimiento de esa sentencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado