Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/02/2020

Es alejado el abogado de Evo y juez de la Corte IDH de los casos relacionados con el país

Es alejado el abogado de Evo y juez de la Corte IDH de los casos relacionados con el país

Evo Morales y Eugenio Raúl Zaffaroni. Foto: RRSS

Brújula Digital|10|02|20|

Eugenio Raúl Zaffaroni, que es abogado de Evo Morales, fue alejado de todos los procesos relacionados con el país en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). La Procuraduría General del Estado (PGE) de Bolivia informó que se ha conseguido que el organismo excuse al jurista argentino de los casos que atañen a Bolivia.

“Preservando la Corte la imparcialidad que debe tener el máximo tribunal de la justicia Interamericana de Derechos Humanos, aparta a este personaje de manera que ninguna causa que tenga la carátula de Bolivia podría intervenir. Es una victoria de la Procuraduría General del Estado lograda a favor de los intereses del Estado boliviano”, informó el procurador José María Cabrera a la red Erbol.

Zaffaroni fue presentado como abogado de Evo Morales en Buenos Aires, el 2 de enero. Entonces el jurista sostuvo que Morales era jefe de Estado hasta el 22 enero y que, desde el 23 debía asumir como presidente del Estado la titular del Tribunal Supremo de Justicia. “Es evidente el grado de parcialización, ideologización del abogado Zaffaroni, la hostilidad a todo lo que implica el gobierno boliviano actual”, acotó Cabrera.

Desde el país le respondieron a Zaffaroni que la sucesión constitucional ya no llega hasta el Poder Judicial y que por ello la senadora Jeanine Añez asumió el mando del país en su calidad de vicepresidenta de la Cámara Alta ante la renuncia de la titular, Adriana Salvatierra.

Cabrera señaló que Bolivia, por ejemplo, tiene en marzo la audiencia del caso Flores-Bedregal, que sería “terrible” tener a un juez parcializado en la Corte para ese y otros que involucren al país.

De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría, el secretario de la CIDH, Pablo Saavedra, es el encargado de informar el apartamiento de Zaffaroni de los casos que aluden a Bolivia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado