Política | 13/01/2020

"Error": así califica Rodríguez Veltzé al fallo del TCP sobre reelección indefinida

"Error": así califica Rodríguez Veltzé al fallo del TCP sobre reelección indefinida

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé (Foto ABI)

Brújula Digital|13|01|20|

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó de error, la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a una cuarta postulación consecutiva de Evo Morales a las elecciones generales anuladas del 20 de octubre de 2019.

“Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron, independientemente de quienes hayan participado. Debe rescatarse la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales”, afirmó Rodríguez Veltzé, según reporte de Fides.

El también expresidente de Bolivia, indicó que el TCP debería entender que la soberanía del pueblo y sus determinaciones tienen más peso que cualquier decisión que pudiera tomar. Recordó que su persona mostró su desacuerdo en redes sociales (RRSS) sobre la determinación del TCP.

En noviembre de 2017, el TCP aprobó la cuarta postulación consecutiva a las elecciones del 2019, para el expresidente Evo Morales, pese a que el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 negó la postulación como candidatos al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del 2019.

La Constitución Política de Estado (CPE) establece, en su artículo 168, que un ciudadano pueda gobernar el país solo por dos mandatos consecutivos.