Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/11/2019

Envían a la cárcel a vocal electoral designada por Evo y que suspendió conteo rápido

Envían a la cárcel a vocal electoral designada por Evo y que suspendió conteo rápido

La exvocal electoral Lucy Cruz.

Brújula Digital|14|11|19|

La exvocal electoral Lucy Cruz, designada por el expresidente Evo Morales y acusada de suspender el conteo rápido la noche del domingo 20 de octubre, fue enviada el jueves a la cárcel de mujeres de Miraflores, de manera preventiva, al igual que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, que ya guarda detención en el penal de Obrajes.

Antonio Costas, exvicepresidente del TSE, también guarda detención preventiva al igual que el vocal Édgar Gonzales, aún la Policía busca a los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, los que fueron declarados prófugos de la justicia.  Costas está recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz y Gonzales será trasladado a la cárcel de San Antonio de Cochabamba.

El fiscal Ronald Chávez informó que Cruz, al igual que los otros vocales el TSE, es investigada por delitos electorales como falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. También se le sigue proceso por delitos de corrupción y falsedad. “El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, dijo.

El 20 de octubre, Cruz habría sido la que observó un presunto favorecimiento a Comunidad Ciudadana en el TREP, por lo cual se ordenó cortar ese cómputo durante 23 horas, según reveló el director de la Neotec, Marcel Guzmán de Rojas.

El fiscal Chávez explicó que Cruz guardará detención en la cárcel de Miraflores debido a que en el Centro Femenino de Obrajes está recluida la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque. Informó que cuentan con varios indicios contra la vocal, como ser: el informe de la Organización de Estados americanos (OEA) que refiere que hubo irregularidades en las elecciones, declaración de testigos e imputados que apuntan a Cruz como responsable por el corte del TREP. 

Cruz se acogió al derecho al silencio y no declaró ante el fiscal, pero en su audiencia cautelar explicó aspectos técnicos y la responsabilidad que tiene cada vocal del TSE, también hizo notar que habría falsificación de papeletas, boletas y otros documentos, hecho que será investigado. Ante esas revelaciones, Chávez dijo que convocará nuevamente a Cruz para que informe estos aspectos.

El fiscal destacó la declaración testifical del Secretario de Cámara del TSE que hizo notar varias irregularidades que se investigan actualmente. Anunció que también citarán como testigo al director del Servicio de Registro Cívico (Sereci).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado