Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2021

Enfrentamientos entre cocaleros, estudiantes y Policías dejan al menos 4 heridos

Enfrentamientos entre cocaleros, estudiantes y Policías dejan al menos 4 heridos

Enfrentamientos entre Policías, cocaleros y estudiantes. Foto/APG

Brújula Digital |23|02|2021|

Productores de coca de Yungas y estudiantes que postulan a la Normal Simón Bolívar se enfrentaron este martes contra la Policía en un intento de ingresar a la plaza Murillo. Según reportes extraoficiales, cuatro personas resultaron heridas.

Los cocaleros rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria y la designación de Elena Flores como representante de su sector, mientras que los estudiantes denuncian corrupción en el centro de formación de docentes. Ambos sectores forman parte de un pacto, junto a maestros y médicos, que rechaza la citada ley y exige un mejor sistema de educación.

Según un reporte de Unitel, los movilizados tomaron la calle Ayacucho, a la altura de la Vicepresidencia, donde marchistas y Policías protagonizaron un enfrentamiento, del cual, en un inicio, una policía resultó herida a causa del impacto de un petardo cerca del rostro, y minutos después, otro efectivo policial fue herido en la boca.

Los heridos corresponden a ambos grupos: dos varones del grupo manifestante y dos miembros policiales. Se tiene conocimiento que un manifestante cocalero fue evacuado a la Clínica Sur de la ciudad de La Paz, según informó Los Tiempos.

Para la dispersión de los marchistas, los efectivos policiales usaron agentes químicos y el contingente apostado cerca del Banco Central de Bolivia fue reforzado con otro grupo de efectivos policiales, según  un vídeo de la red Unitel.

En cambio, los manifestantes emplearon petardos, piedras y otros objetos contundentes para intentar hacer retroceder al grupo policial.

Desde el lunes, maestros y cocaleros se sumaron a la demanda de los médicos que cumplen un paro de 10 días exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y también, en el caso de los cocaleros, porque la Sala Constitucional IV de La Paz, reconoció a Elena Flores (del MAS), por medio de una sentencia, como la representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Los cocaleros van en el segundo día de movilización en el centro de paceño. Paralelamente, postulantes a la Normal Simón Bolívar se movilizaron exigiendo ingresar a esa casa superior de estudios, ya que en pasados días surgieron denuncias de irregularidades en las pruebas de suficiencia académica.

En vísperas de este martes, ya se habían reportado momentos de tensión por parte de los productores de coca que protagonizaron un bloqueo en juzgados que funcionan en el lugar cerca a la Plaza Murillo.

BD/MC




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado