Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/07/2021

Enfrentamiento en el Salar de Uyuni deja al menos un herido y hay tensión en la zona

Enfrentamiento en el Salar de Uyuni deja al menos un herido y hay tensión en la zona

Pobladores de Potosí comienzan vigilia en el Salar de Uyuni, en el sector de Thunupa Foto/RRSS

Brújula Digital |23|07|21|

En horas de la madrugada de este viernes se conoció de un enfrentamiento entre pobladores del departamento de Oruro y de Potosí en el sector donde están instalados los domos de Kachi Lodge en el Salar de Uyuni, aunque para los pobladores de Oruro se trata de Salar de Thunupa. Para hoy estaba previsto un acto un acto de lanzamiento de la reactivación económica del turismo y la cultura en ese lugar pero fue suspendido ante la tensipon en la zona.

“Para lo cual estoy solicitando a la autoridad de Salinas para que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal y legítima para llevar esta actividad o en su caso, poder trasladar esta actividad a un territorio donde no ocasione ningún conflicto, siempre previniendo que no se suscite ningún enfrentamiento entre los pobladores”, dijo el Gobernador de Oruro, Jorge Vedia.

En vídeos transmitidos en la página de Facebook de “Ni Una Menos”, se mostró a una persona ensangretada en el suelo mientras varios pobladores tratan de reanimarlo.

Según el vídeo, el enfrentamiento comenzó luego de la llegada de ciudadanos potosinos al sector del Salar de Thunupa desde Uyuni donde la persona resultó con heridas de gravedad. Los pobladores solicitaron a las autoridades de Oruro el resguardo de la Policía para evitar más enfrentamientos.

De acuerdo a otro vídeo publicado por Radio Felicidad, FM Uyuni-Bolivia, organizaciones del sudoeste potosino, luego del enfrentamiento, iniciaron una vigilia en el Salar de Thunupa, en la zona donde se hallan los “domos”.

“Ahora es cuando debemos unirnos todos los potosinos, porque sabemos que éste lugar en el ojo del mundo. Debemos defenderla cómo corresponde, si posible dar la vida”, dice una de las personas que inició con la vigilia.

Informaron que mañana sábado, justo en el lugar de los “Domos”, se llevará adelante una cumbre departamental en defensa del territorio potosino y del salar de Uyuni.

El alcalde de Uyuni, Eusebio López, ratificó la cumbre departamental que tendrá el objetivo de cerrar el paso a los supuestos avasallamientos territoriales por parte de los orureños, quienes permitieron la instalación de un albergue con domos en un área que no les corresponde.

El conflicto se agravó después de que la Gobernación de Oruro diera un permiso a una empresa extranjera para instalarse en el Salar de Uyuni, lo que generó el rechazo de organizaciones y autoridades potosinas, quienes argumentaron el hecho como ilegal e irregular.

No es el primer conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, anteriormente hubo disputas que dejaron heridos en el sector de Coroma.

La denuncia de las autoridades potosinas es que un hotel de domos, que fue clausurado por el Gobierno potosino, recibirá el permiso de autoridades orureñas que tiene el objetivo de relanzar el complejo turístico, lo cual fue visto por los pobladores potosino como un abuso debido a que el hotel está en su territorio y no en el de los orureños.

Los pobladores potosinos no descartan iniciar una movilización para poner freno a un emprendimiento privado que, según ellos, está asentado en el Salar de manera ilegal.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado