Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/02/2020

ENDE revela que gobierno del MAS compró software ruso para espiar a políticos en el año electoral fallido

ENDE revela que gobierno del MAS compró software ruso para espiar a políticos en el año electoral fallido

Uno de los ejecutivos de ENDE explica el uso del software ruso. Foto: ABI

Brújula Digital|18|02|20|

Ejecutivos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) revelaron el lunes que el gobierno del MAS adquirió en 2019 un software de fabricación rusa en 3,9 millones de bolivianos para espiar a políticos, entre ellos Carlos Mesa, y anunciaron una querella penal contra exfuncionarios por la compra indiscriminada del sistema informático.

“Hemos encontrado evidencias de que este software ha sido comprado de una forma muy desproporcionada; hemos evidenciado que el software era de origen ruso, se han comprado 80 licencias para la inspección de redes sociales”, informó el gerente de ENDE Tecnologías, Adolfo Koch del Villar.

El software denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio” fue fabricado por la empresa  rusa Analiticheskie Tejnologiy y Servis-Atis y tuvo un costo de 3.977.143 bolivianos. Cada una de las 80 licencias de funcionamiento equivale a 49.714 bolivianos.

El gerente general de ENDE Tecnologías señaló que se suman otros costos adicionales a la adquisición del software, como cinco viajes que se hicieron a Rusia para la negociación de la compra, que tuvieron un costo de 374.719 bolivianos.

Koch del Villar explicó que los funcionarios del gobierno del MAS adquirieron 80 licencias de un software ruso de marketing denominado "Servicio informático de monitoreo del ciberespacio". Precisó que, de las 80 licencias de uso de ese software, solo una fue utilizada para campaña en temas energéticos, y las restantes 79 fueron para invadir la privacidad de las personas "con fines políticos".

El ejecutivo calculó un daño económico al Estado de seis millones de bolivianos, que incluye el valor del software y temas de viáticos para su adquisición. Explicó que la compra de estos programas de "servicio informático de monitoreo del ciberespacio" no era una prioridad para la empresa y menos en esa cantidad "sobredimensionada y de alto costo". "Estudiar el impacto de las actividades de ENDE en los medios digitales no es una actividad principal de la empresa", dijo.

Además de la comisión por un giro al exterior, los impuestos por las remesas y porque el producto se adquirió sin factura,  y los gastos administrativos del personal contratado para la administración de las cuentas que en conjunto suman 1.705.679 bolivianos.

Koch anunció una demanda ante la justicia por el daño económico  de 6.057.541 bolivianos  contra el exgerente Napoleón César Ibarra Guerrero, por la adquisición del producto y contra el anterior directorio integrado por Joaquín Rodrigo Gutiérrez, Pamela Trujillo Navarro, Javier Pardo Iriarte, Mauricio Jemio Arnés y Carlos Rocha Fuentes.

Las licencias se compraron en junio de 2019 y tenían vigencia de un año, por lo que el gerente de Desarrollo Estratégico de ENDE Tecnología, José Padilla, consideró que la compra tenía fines políticos y que estaba destinada a la campaña electoral del MAS.

Se buscaba recolectar opiniones

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera, señaló que el software podía recolectar opiniones en torno a un solo tema desde diversas redes sociales, según reporte de Página Siete.

“La herramienta da ese poder de ver en tiempo real quién está publicando algo, si es a favor o en contra. Recolectaba opiniones en Twitter,  Facebook, YouTube e Instagram, y generaba un reporte de acuerdo al filtro, a la temática que se quiere espiar o rastrear. Es uno de los software más completos y se ve claramente que buscaban darle un uso político”, sostuvo Olivera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado