5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/02/2021

Resultados de encuestas prevén aparición de nuevos líderes y el ocaso de varios partidos opositores

Resultados de encuestas prevén aparición de nuevos líderes y el ocaso de varios partidos opositores

Brújula Digital |25|02|21|

Encuestas recientes difundidas por redes de TV prevén que tras las elecciones del 7 de marzo próximo aparecerán líderes políticos nuevos, mientras partidos o movimientos opositores recibirán un duro revés electoral. El MAS también vivirá un retroceso con relación a los comicios subnacionales de 2015.

Respecto a los tres departamentos del eje y las cuatro principales ciudades de Bolivia, las encuestas señalan que vencerán figuras nuevas, a costa de organizaciones políticas, algunas de las cuales están cerca de desaparecer.

En La Paz, por ejemplo, figura Iván Arias como líder de la intención de voto, con alrededor del 50% según los distintos estudios, mientras SOL.Bo, una fuerza política que junto con su antecesor, el MSM, domina la ciudad desde hace 20 años, está a punto de desaparecer.

SOL.Bo, del alcalde saliente Luis Revilla, eligió como candidato a Álvaro Blondel, pero éste figura con menos del 3% en los sondeos. Ese partido, de haber tenido mayoría en el Concejo y de haber gobernado la ciudad durante cuatro gestiones, quedará marginado si se cumplen las predicciones de las encuestas.

En El Alto, el fenómeno político que encarna Eva Copa, la exsenadora del MAS, generará tal terremoto que es posible que el frente político para el que postula, Jallalla La Paz, obtenga los 11 concejales en juego. Unidad Nacional, que venció los comicios en 2015 con Soledad Chapetón como candidata, ahora recibe menos del 1% de respaldo.

También en Santa Cruz se ve la misma tendencia. La candidata Angélica Sosa, que durante 15 años gobernó junto al exalcalde Percy Fernández, ahora figura en cuarto o quinto lugar, según los diferentes sondeos, con menos del 10% de intención de voto. Su movimiento político, el SPT, podría tener un solo concejal. Sosa, como alcaldesa, tiene mayoría actualmente.

Demócratas, que gobernó durante 15 años el departamento, mediante Rubén Costas, también prácticamente desaparecerá. El exlíder cívico Luis Fernando Camacho tiene todas las chances de ganar y aunque va en alianza con Demócratas, éste partido no ha tenido un rol fundamental en la campaña.

Demócratas no tiene candidato propio a la Gobernación y Roly Aguilera, en la ciudad capital, podría lograr un 10% o menos de los votos y un solo concejal para su partido.

Demócratas también perderá lo avanzado en Cochabamba, que en 2015 había vencido gracias a la candidatura de José María Leyes, luego destituido en dos ocasiones debido a acusaciones de diversa índole. Hoy Demócratas no tiene presencia en la capital del departamento.

Comunidad Ciudadana, que logró el segundo lugar en los comicios de octubre del año pasado, con un 28% de los votos, ahora enfrentará una situación muy delicada, ya que prácticamente no tiene chances de obtener un solo gobernador o alcalde de ciudad capital. Gary Añez, un independiente que Comunidad Ciudadana respalda en Santa Cruz de la Sierra, es el único con chances de vencer.

El MAS, que vencerá a nivel nacional según las encuestas, también verá afectada su votación respecto de los comicios subnacionales de 2015. Será barrido de El Alto, donde logró un sólido segundo lugar, e incluso está en riesgo de perder, nuevamente, el departamento. En esa región, existe una especie de virtual empate entre Franklin Flores, del MAS (23,3% según la encuesta de CiesMori de este jueves), seguido por Santos Quispe, de Jallala La Paz, que figura con un 17%, y Rafael Quispe, que le pisa los talones (con 16,7%). El único departamento que el MAS tiene asegurado es el de Cochabamba, según el sondeo, ya que su candidato, Humberto Sánchez, podría tener más del 50% de los votos.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado