Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/11/2023

Encuesta: la ciudadanía respalda un pacto CC Creemos, antes que un acuerdo oficialismo oposición

Encuesta: la ciudadanía respalda un pacto CC Creemos, antes que un acuerdo oficialismo oposición

Foto: Diagnosis

Brújula Digital |20|11|23|

Tras los acuerdos políticos en las cámaras de Senadores y Diputados, para la elección de directivas, la mayor parte de la ciudadanía se inclinó por un pacto entre las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, antes que un acuerdo entre oficialistas, sean evistas o arcistas, y opositores, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

En su estudio, Diagnosis preguntó a la ciudadanía “¿Cuál sería el mejor acuerdo político en la Asamblea Legislativa?”. Los resultados fueron los siguientes: el 29% respondió entre CC y Creemos; el 23% ninguno; el 21% señaló entre arcistas y CC; el 11% no sabe o no responde; el 7% señaló entre arcistas y evistas; el 3% arcistas con Creemos; el 4 indicó entre evistas y CC y el 2% entre evistas y Creemos.

La ficha técnica de la encuesta señala que el trabajo de campo se realizó entre el 4 y 5 de noviembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado fue el de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

En pasados días, las dos facciones del MAS, enfrentadas, tuvieron que valerse de pactos políticos para elegir a las directivas camarales. Los arcistas lograron la elección de Israel Huaytari como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que los evistas ratificaron a Andrónico Rodríguez en la Presidencia del Senado.

“Aunque 60% de las personas están dispuestas a aceptar algún tipo de acuerdo político en la Asamblea Legislativa, se trata de una aceptación con muchas reticencias. La mayoría cree que deben ser acuerdos puntuales para algún tema específico, y no acuerdos programáticos. Además, varias personas de clases medias aprueban un acuerdo entre la oposición: Comunidad Ciudadana y Creemos, antes que un acuerdo entre la oposición y el oficialismo”, concluye el estudio de Diagnosis.

La encuesta también establece que un acuerdo con el ala evista es visto con mucha desconfianza en todos los segmentos. Incluso las propias personas que piensan votar por Evo Morales prefieren que no haya acuerdos, ni con el ala arcista y mucho menos con la oposición.

“Cabe pensar que el acuerdo entre el ala evista y la oposición para reelegir a Andrónico Rodríguez como Presidente del Senado no es bien visto por las bases sociales evistas, y tampoco por las clases medias opositoras”, advierte el estudio.

Con los resultados, Diagnosis sostiene que no sólo los actores políticos; sino también la propia sociedad se resiste a aceptar la necesidad de acuerdos políticos. “Eso significa un serio escollo para una democracia que necesita cada vez más de acuerdos, en la medida en que ya no hay un partido predominante, como fue el MAS en años anteriores”, indica el estudio.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado