5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/09/2019

Encuesta establece sólo siete puntos a favor de Morales y que habrá segunda vuelta

Encuesta establece sólo siete puntos a favor de Morales y que habrá segunda vuelta

Gráfico de Página Siete.

Brújula Digital |29|9|19|

Evo Morales tiene una intención de voto del 33% y una diferencia de siete puntos sobre el candidato opositor mejor situado, Carlos Mesa, que ostenta un 26% de respaldo electoral, según la última encuesta de Página Siete, publicada este domingo y realizada a nivel nacional. Ambas bajaron un punto respecto de la encuesta anterior.

En tercer lugar figura Oscar Ortiz, con nueve puntos, cuatro menos que hace un mes, mientras el candidato del PDC, Chi Hyun Chung, subió de cero a tres puntos.

La encuesta, realizada por la empresa Mercados y Muestras, en esta ocasión es de corte nacional, con 3.600 muestras, lo que permite hacer previsiones departamentales.

Con este resultado, y debido a que existe un 26% de indecisos, se cree que habrá una segunda vuelta, debido a que Morales no podría pasar del 51% de los votos ni tener más de 40 y 10 puntos de diferencia con el segundo.

Los resultados de la encuesta de Página Siete son muy similares a los de la presentada por la UMSA y fundación Jubileo hace dos semanas, que establecieron 31,1% de respaldo para Morales, contra un 24,9% para Mesa y 9% para Ortiz.

La encuesta se realizó del 13 al 20 de septiembre en 102 poblaciones y parece demostrar que el efecto de los incendios en la Chiquitania está afectando tanto al respaldo de Morales y Ortiz. En Santa Cruz, según esta encuesta, Mesa está primero, con 26% de la intención de voto, contra 25% a favor de Ortiz y 19%, a favor de Morales.

Encuestas anteriores daban a Morales y Ortiz como líderes en Santa Cruz, con Mesa en tercer lugar.

La sorpresa de esta encuesta es el candidato Chi, del PDC y de posturas homófobas y misógenas, y que tiene 3% de votos (de cero que mostraba en el sondeo anterior de Página Siete ya que no había sido todavía designado oficialmente).

Chi le gana a Ortiz en tres departamentos (Oruro, La Paz y Chuquisaca) y presentan un empate en Cochabamba.

Morales lidera la preferencia electoral en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando para los comicios del 20 de octubre. Mesa se impone en Chuquisaca, Tarija y, como ya se mencionó, sorpresivamente en Santa Cruz, superando a Ortiz.

Mesa logra mayoría en Chuquisaca, con 32%, siete puntos por debajo está Morales, que llega al 25%, mientras que Chi se posiciona en el tercer lugar, con el 5%. En Tarija, Mesa tiene 38% y está a 10 puntos del MAS. En tanto, el partido de Óscar Ortiz logra el 6%.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado