Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/07/2024

Encuentro multipartidario resuelve pedir a la Asamblea suspender las primarias para 2024, Evo no quiso firmar la declaración

Encuentro multipartidario resuelve pedir  a la Asamblea suspender las primarias para 2024, Evo no quiso firmar la declaración

El presidente del TSE lee la declaración. Junto a él, participantes en el encuentro multipartidario. Foto: captura de pantalla

Brújula Digital|10|07|24|

El Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para este año, establecer como prioridad las judiciales y reafirmar el compromiso democrático de los partidos y órganos del estado para llevar adelante los comicios generales, entre otros puntos.

El documento se denomina Declaración por la Democracia y fue leído por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al terminar la cumbre.

El líder del MAS, Evo Morales, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue el único de los participantes que no firmó el acuerdo. Tampoco participó en la conferencia final.

Durante su participación, Morales exigió realizar las elecciones primarias cerradas y condicionó dar marcha atrás en su postura a que el TSE respetara las resoluciones del congreso masista de Lauca Ñ, realizado el año pasado y en el que se definió que él sería candidato del partido para las elecciones generales.

En el encuentro participaron los representantes de las 11 fuerzas políticas, los presidentes de Diputados, Israel Huaytari y del Senado, Andrónico Rodríguez. Además, estuvieron dirigentes del Pacto de Unidad arcista y otros invitados.

El primero en llegar a la reunión fue Morales, quien fue recibido por sus seguidores con un callejón humano para dar seguridad y aclamarlo.

Posteriormente, se sumaron los representantes de los otros partidos e invitados.

La declaración

“Para el Tribunal Supremo Electoral es realmente una gran satisfacción el haber podido llevar adelante este encuentro multipartidario e interinstitucional y, sobre todo, haber llegado a una declaración de consenso”, dijo Hassenteufel antes de leer la declaración. Los 12 puntos son:

1- Es deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar la realización de procesos electorales con integridad, seguros, transparentes, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.

2. Los líderes y representantes de las organizaciones políticas, así como los representantes de los órganos del poder público, reafirman su compromiso democrático para la realización de las elecciones generales en los términos y plazos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral.

3. Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país.

4. Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de ley pertinente.

5. El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025. Además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en la fase de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.

6. El Tribunal Supremo Electoral implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales que permita contar con datos preliminares y oportunos sobre la votación con fines de información.

7. Los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo Nacional de Población 2024 sean realizadas para su implementación en el proceso electoral 2025.

8. El Tribunal Supremo Electoral en el marco de sus competencias colaborará y coayuvará en la atención de las denuncias de acoso y violencia política además de promover espacios de diálogo y capacitación sobre los temas de género.

9. El Tribunal Supremo Electoral decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente. Se debe analizar una aplicación efectiva de la normativa en los temas de transfugio político.

10. El Tribunal Supremo Electoral considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

11. El Tribunal Supremo Electoral debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales de manera independiente sin intromisión de otro órgano del Estado.

12. Los participantes del encuentro nacional manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.

Enfrentamientos y otros detalles

Mientras se realizaba el encuentro en el TSE, fuera del lugar se registraron enfrentamientos entre masistas de las alas evista y arcista. La Policía utilizó en algunos momentos gases lacrimógenos para dispersar a los grupos.

Ambas grupo se apostaron en los alrededores de la plaza Abaroa y protagonizaron riñas entre insultos y golpes con los palos de las banderas además de cánticos de respaldo a sus líderes con el uso constante de petardos.

El alcalde Iván Arias, que fue al lugar para garantizar que la plaza no sufriera daños, fue abucheado por masistas y recibió una pedrada que le causó un corte en la ceja derecha.

BD/JA



Documentos adjuntos

Encuentro multipartidario resuelve pedir a la Asamblea suspender las primarias para 2024, Evo no quiso firmar la declaración 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado