Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/09/2021

Encargada de negocios de EEUU sobre la justicia en Bolivia: Tiene que ser creíble y transparente

Encargada de negocios de EEUU sobre la justicia en Bolivia: Tiene que ser creíble y transparente

Encargada de negocios de EEUU sobre la justicia en Bolivia: Tiene que ser creíble y transparente. Foto: Erbol

Brújula Digital |03|09|2021|

La encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, reforzó la recomendación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) sobre la justicia en Bolivia. Opinó que ésta debe ser “creíble y transparente” no sólo en el juicio contra Jeanine Añez.

La diplomática,quien está de visita oficial en la ciudad de Tarija, explicó que en su país consideran importante de que esté vigente el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y se deje de lado la persecución política, según reporta El Deber.

"Tiene que ser una justicia creíble y transparente, no solamente en el caso de la expresidenta (Jeanine Añez), sino en varios casos siguiendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)", reafirmó Phillips al ser consultada sobre la coyuntura política y judicial en Bolivia.

La diplomática estadounidense resaltó el compromiso del presidente Luis Arce de implementar las recomendaciones de los expertos que investigaron los hechos de violencia.

"Aceptamos su informe. Estuve en la presentación del informe al Gobierno boliviano. Aplaudo al presidente Arce por su compromiso de implementar sus recomendaciones", indicó Phillips.

La representante de EEUU agregó que Bolivia tiene el desafío de mostrar una nueva imagen con la justicia.

El GIEI dio un lapidario informe en relación a la situación de la justicia en Bolivia. “La evaluación de los expedientes de investigación y de los procesos judiciales relativos a dicha vigencia demostró falencias graves en las actividades de los órganos del sistema de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, y las deficiencias en la actividad investigativa”, señala una parte del documento.

El grupo de expertos señaló que la falta de independencia y el uso de la persecución penal con finalidades políticas no sólo ocurrieron durante la crisis de 2019. “El GIEI revisó información que indica la existencia de precedentes de persecución política en periodos anteriores, y que esa práctica persiste en la actualidad”, señala.

Arce se comprometió a aplicar las recomendaciones del GIEI; sin embargo, lo hace en parte y rechaza una reforma judicial profunda lo que para la oposición es la muestra clara de que el Gobierno tiene el control del Órgano Judicial.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado