Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/07/2020

En Tarija proponen reducir sueldos del Ejecutivo y Legislativo en 40% de agosto a diciembre

En Tarija proponen reducir sueldos del Ejecutivo y Legislativo en 40% de agosto a diciembre

La Gobernación de Tarija. Foto: RRSS

Brújula Digital |31|07|20|

Un proyecto de ley presentado por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sugirió este jueves la reducción de los sueldos en el ejecutivo y legislativo para que los recursos ahorrados sean destinados en la lucha contra la Covid-19. La propuesta tuvo eco en la Asamblea Legislativa Departamental que espera tratar la norma, que regiría solo de agosto a diciembre, pero entre algunos legisladores la pretensión es reducir incluso hasta un 50%.

“Estamos proponiendo que el gobernador, los asambleístas departamentales, los secretarios, subgobernadores, asesores y directores puedan reducir sus salarios en más del 40%”, sostuvo la Oliva, según reporte de radio Fides.

Luego de conocer la propuesta, el asambleísta y presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, Erwin Sandro Mansilla Olarte, expresó que en reiteradas ocasiones planteó la reducción de salarios a los altos rangos de la Gobernación y anunció que el 3 de agosto presentará un proyecto de ley que contempla una rebaja del 50% en la escala salarial para las autoridades ejecutivas y legislativas. “Esto pasa por la voluntad de cada uno, tanto asambleístas y del ejecutivo”, dijo, según reporte de El País de Tarija.

El gobernador Oliva presentó un proyecto de ley para que tanto su sueldo, como el de asambleístas, secretarios, subgobernadores y directores del Gobierno Departamental se reduzcan y que los recursos económicos obtenidos sean destinados a un fondo contra la Covid-19. El ajuste regirá desde agosto a diciembre, se calcula ahorrar 2,5 millones de bolivianos.

Mansilla señaló que esperará la convocatoria del pleno para analizar el proyecto de ley propuesto por Oliva, ya que se deberá considerar el destino de los recursos. Recordó que el Legislativo aprobó la Ley 470 de emergencia sanitaria de la Covid-19, a través de la cual el gobernador puede disponer de recursos del POA para atender a todos los enfermos con el virus en el departamento, realizar mejoras de los establecimientos de salud y recursos humanos en el sector salud.

En pasados días en entrevista con Fides Tarija, el asambleísta departamental, Daniel Carvajal, dijo que está dispuesto a reducir su salario de casi 13 mil bolivianos. “Hay una negativa por parte de algunos colegas, sin embargo vamos a insistir en aquello y vamos a hacerlo formal nuevamente”, dijo.

Para el asambleísta César Mentasti, según el diario tarijeño, lo fundamental es que los legisladores están de acuerdo con la reducción salarial “no creo que ninguno diga que no” ante la situación sanitaria y económica que afronta Tarija, y espera que la directiva del Legislativo convoque a la brevedad posible a una sesión.

Sugirió que la propuesta debería ser socializada con las diferentes organizaciones sociales, instituciones e incluso sus representantes puedan participar de la sesión virtual. “Ojalá sea lunes o martes, a la brevedad posible y podamos escuchar los criterios de las diferentes instituciones y organizaciones sociales sobre el fin que se va dar a ese descuento, ya que se será un monto considerable”.

La Ley departamental Nº 286, promulgada el 26 junio de 2018, establece la actual escala salarial que tienen los funcionarios del Gobierno Departamental, y divide en superior, ejecutivo y operativo. En ese marco, se contempla como funcionarios de alto rango al Gobernador, 30 asambleístas departamentales, ocho subgobernadores, 13 secretarios departamentales; entre los ejecutivos y operativos a 64 directores departamentales, 126 directores y 182 jefes de unidad, haciendo un total de 424 funcionarios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado