Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2020

En su informe de gestión, Áñez reitera pedido al MAS de aprobar créditos internacionales

En su informe de gestión, Áñez reitera pedido al MAS de aprobar créditos internacionales

Presidenta Jeanine Áñez. Foto: Captura Bolivia TV

Brújula Digital |06|08|20|

La presidenta Jeanine Áñez destinó los tres primeros minutos de su informe de gestión, que duró más de media hora, a pedir a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueben los créditos internacionales destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus. “Liberen el dinero”, fue la frase que empleó la Jefa del Estado en 10 oportunidades y reiteró que ese presupuesto servirá para pagar el Bono Familia, consistente en Bs 500 para unos 3,5 millones de beneficiarios.

En los últimos tres meses, el Ejecutivo pidió en reiteradas oportunidades que la Asamblea apruebe los créditos internacionales para el país por más de $us 1.000 millones, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $us 327 millones, para destinarlas exclusivamente a la lucha contra la pandemia,

“Hoy que me dirijo a la Asamblea en plena pandemia, comienzo por hacer un llamado a la conciencia de los asambleístas del MAS, los llamo a que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el Bono Salud, como ustedes saben, la pandemia no solo ha golpeado a la salud de los bolivianos, también ha golpeado la economía de las familias en todo el país; ha golpeado a todos, pero en especial ha golpeado a las familias de menos ingresos”, sostuvo.

El 19 de julio, Áñez anunció el pago este nuevo bono para ayudar a las familias bolivianas azotadas por la pandemia de coronavirus, pero lo condicionó a que el Legislativo apruebe el uso de los créditos internacionales. 

A raíz de la pandemia que azota a Bolivia desde marzo de este año, el Gobierno acudió a préstamos internacionales, entre ellos al FMI, para destinarlos a la lucha contra el coronavirus, luego de que la actividad económica en el país quedó paralizada por la cuarentena rígida entre fines de marzo y mayo. El FMI otorgó $us 327 millones para ese fin, pero para que el Estado pueda utilizar esos fondos, requiere que el préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa, órgano en el que el MAS tiene mayoría, a través de una ley específica.

El 16 de junio, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el Proyecto de Ley que aprueba la contratación del citado crédito externo del FMI. El argumento fue que faltaba documentación de respaldo y que estaba condicionado a una devaluación de la moneda boliviana frente al dólar. No obstante, ese aspecto fue negado por el FMI, a fines del pasado mes.

“Liberen ese dinero que es para los hogares; liberen ese dinero que es parta los más necesitados; liberen ese dinero que es para ayudar a millones de personas que ya sufren hambre por la cuarentena; liberen ese dinero porque ese dinero no es del MAS ni de ningún partido, es de los ciudadanos bolivianos; liberen ese dinero se los pido en nombre del pueblo boliviano; liberen ese dinero y el pueblo estará eternamente agradecido; liberen ese dinero porque es para pagar bonos; liberen ese dinero porque la salud no espera y porque la salud de la gente es lo más importante que la política; liberen ese dinero porque es para hacer el bien”, sostuvo Áñez en su informe.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado