Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2020

En Santa Cruz y Cochabamba hay 55 puntos de bloqueo contra la anulación de los 2/3 en la Asamblea

En Santa Cruz y Cochabamba hay 55 puntos de bloqueo contra la anulación de los 2/3 en la Asamblea

Bloqueo de caminos en Santa Cruz. Foto: Captura video

Brújula Digital |31|10|20|

En las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba permanecen instalados este sábado cerca de 55 puntos de bloqueo, por parte de personas que rechazan la anulación de los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, una determinación que fue asumida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante esta semana.

En Santa Cruz de la Sierra persisten 45 puntos de conflicto, según el informe del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. "Tenemos el reporte que existen alrededor de 45 puntos de bloqueo, 30 menos que el viernes. (Pero) nosotros invocamos a la población a ejercer las libertades en el marco democrático", sostuvo la autoridad.

Mientras tanto, reportes de medios cochabambinos dan cuenta de la existencia de al menos 10 puntos de bloqueo en toda la capital del valle, protagonizados por personas que rechazan los resultados de las elecciones generales y expresan su rechazo a la decisión de anular los dos tercios de voto en las cámaras de senadores y diputados. Estas protestas se instalaron hace cinco días, con el depósito de escombros, tierra, llantas y otros objetos sobre las vías para impedir el tránsito de motorizados.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

En el caso de la ciudad de Santa Cruz, las movilizaciones registraron incidentes durante la mañana de este sábado. El conflicto se centró en el sector de la feria Barrio Lindo, donde bloqueadores se enfrentaron con comerciantes del sector y voltearon una camioneta. Mientras tanto la Policía detuvo a al menos cinco supuestos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, durante enfrentamientos.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo un grupo de bloqueadores voltearon una camioneta particular, a la que minutos antes habían atacado en medio de la protesta que protagonizaban. Los dueños abandonaron el motorizado, mientras los protagonistas del bloqueo levantaron el carro para inclinarlo al lado del conductor.

Tras los comicios generales, las movilizaciones en contra de los resultados se dieron en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre y Cochabamba, donde algunos grupos de personas protestan por la eliminación de la necesidad de dos tercios de votos determinados temas en el Legislativo y porque creen que hubo irregularidades en las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

En el caso de la ciudad de Cochabamba, el alcalde en ejercicio, Iván Tellería, pidió a los bloqueadores que sean tolerantes, debido a que la economía necesita actividad después de la cuarentena que vivió el país para evitar contagios de coronavirus.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado